_
_
_
_

Zapatero cita al fin a los barones para coordinar las "prioridades" sociales

La ejecutiva alaba los cambios y reconoce con cautela lo difícil de la situación

Anabel Díez

"Se ha dado el pistoletazo de salida pero no sabemos ni mucho menos el punto de llegada". Esta apreciación de un miembro de la ejecutiva socialista define bien el sentir que ayer se expresó en la primera reunión de la dirección federal del PSOE tras el cambio de Gobierno efectuado por José Luis Rodríguez Zapatero. En efecto, todos son muy conscientes de las dificultades que afronta el partido para remontar una situación de desventaja electoral agravada por las reformas y recortes puestos en práctica. Tanto el presidente del PSOE, Manuel Chaves, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresaron la necesidad de seguir adelante con este impulso, que lleva consigo más debate y más coordinación, según dijo Barreda. Y Zapatero le hizo caso.

Blanco e Iglesias quisieron despejar dudas sobre roces en sus competencias
Más información
Rubalcaba: "Se pueden salvar dos 'match ball' y ganar el partido"
Votantes enfadados, pero aún no infieles

El presidente anunció ayer la convocatoria para el 9 de noviembre del Consejo Territorial, órgano que agrupa a los presidentes autonómicos, los secretarios regionales y los portavoces en la oposición. En esta reunión se abordará la "nueva agenda social", que el presidente anunció el sábado en el comité federal y que el nuevo secretario de Organización, Marcelino Iglesias, explicó ayer en su primera aparición ante los medios de comunicación como portavoz de la ejecutiva. Acompañado al principio por Leire Pajín, que le condujo hasta el atril que ella había ocupado durante dos años, Iglesias pidió después "algo de tiempo" para aterrizar en el cargo, arguyendo que su predecesora "ha dejado el listón muy alto". "Ha hecho un gran trabajo en el partido, de todos reconocido", le alabó Iglesias cuando la ahora ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ya le había dejado solo frente a los informadores.

"Estoy aún tierno", fue su última concesión antes de pasar de inmediato al grano y resaltar la importancia que tiene para el Gobierno y el PSOE la nueva agenda social. Zapatero quiere establecer nuevas prioridades para atender a los sectores más desprotegidos ante la crisis. Además, aspira a que a partir de ahora los barones socialistas sí tengan la primera información sobre los cambios en las políticas activas de empleo que pondrá en marcha el Gobierno. Algunos habían reclamado en las últimas semanas precisamente más convocatorias del Comité Territorial (que no se fija desde hace más de un año) para coordinarse mejor.

Ya fuera de los focos, ayer se constituyó el comité electoral socialista, que coordinará el vicesecretario general, José Blanco. En el equipo estarán Gaspar Zarrías, responsable autonómico; Antonio Hernando, titular de política municipal; Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional; y Pilar Alegría, vocal adscrita al área de Organización. Tanto Iglesias como Blanco se esforzaron ayer por despejar las dudas que han surgido sobre supuestos roces entre ellos a causa de las competencias que cada uno asumirá. En la reunión de la ejecutiva, el vicesecretario general afirmó que el nuevo número tres del partido será el responsable de la comisión federal de listas, pues es competencia del área de Organización, como ya lo fue Pajín.

Leire Pajín entrega el testigo al nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
Leire Pajín entrega el testigo al nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_