Desencuentros políticos y austeridad marcan el Fórum de Valparaíso
CiU critica que la iniciativa de las ciudades se limite a proyectos urbanos
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acudirá a la ciudad chilena para la clausura, el 5 de diciembre, según informó un portavoz municipal. El Consistorio barcelonés tampoco ha dado ninguna relevancia al arranque de la tercera edición del Fórum ni en sus publicaciones ni en su página web.
El panorama fue distinto en 2007, en la segunda edición del Fórum en Monterrey (México). La implicación de Barcelona estuvo más presente, tanto en los preparativos y en la elaboración de los contenidos como en el acto de inauguración.
Por ejemplo, a la apertura del Fórum en el Parque de la Fundidora acudió el ex alcalde -entonces ministro de Industria- Joan Clos. El ex alcalde fue el impulsor de una iniciativa en cierta manera heredada del ex presidente y también ex alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, que asistió a la clausura en Monterrey. Hereu visitó la edición del Fórum mexicano en el ecuador de los tres meses de duración.
El Fórum se acorta: 141 días de Barcelona, 90 en Monterrey y 45 en Valparaíso
La grandilocuencia de los mensajes iniciales de que el Fórum cambiaría el mundo ha desaparecido y el acontecimiento pervive como una oportunidad para desarrollar proyectos urbanos de más o menos calibre. En el caso de Barcelona fue la urbanización de la zona del Levante de la ciudad; en Monterrey, una rambla que unió el centro de la ciudad con el parque de la Fundidora y con más problemas en el caso de Valparaíso -cuyo proyecto era la mejora de infraestructuras de transporte- ya que fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto de febrero pasado.
La oposición de CiU en el Consistorio de Barcelona considera que el espíritu inicial de una iniciativa llamada a la reflexión y conciencia sobre los valores de la paz, la sostenibilidad y la multiculturalidad ha terminado por desaparecer. "Se ha quedado en reformas urbanísticas", resumía el edil Joaquim Forn.
En ese sentido, la más ambiciosa es la de Nápoles en 2013, que pretende urbanizar una gran zona del puerto. En 2016, el Fórum se hará en dos ciudades: Ammán (Jordania) y Quebec (Canadá).
La tercera edición, en Valparaíso, tampoco se ha librado de cierta polémica. Empezó el viernes con una ceremonia en la sede del Congreso Nacional y un espectáculo de danza y música en la principal plaza de la ciudad que recreaba la historia del puerto en un montaje con decenas de artistas y gran grúa. El Fórum durará 45 días -inicialmente estaban previstos 75- y tendrá 280 actividades culturales y artísticas. A juzgar por la duración, el Fórum va menguando; 141 días en Barcelona, 90 en Monterrey y 45 en Valparaíso. Su repercusión en la prensa chilena ha sido más bien local y escasa en el ámbito nacional.
Un editorial del principal diario de la ciudad y más antiguo del país, El Mercurio de Valparaíso, recordó ayer que hace cuatro años, cuando se supo que Valparaíso sucedería a Barcelona y Monterrey como sede del Fórum, se descorchó champaña en La Moneda y en la ciudad se anunció que habría una "Olimpiada de las artes" y nuevos espacios culturales apropiados para recibir a los visitantes. Para la inauguración, agrega, "se hablaba de un desfile de presidentes y primeros ministros, todos reunidos para presenciar un espectáculo protagonizado por artistas chilenos de exportación mundial".
Pero no fue así. Entretanto hubo cambio de alcalde -la coalición de centroizquierda perdió la elección- y de Gobierno. Si bien el nuevo presidente, Sebastián Piñera, prometió apoyo, el terremoto de febrero pasado impuso la austeridad en todos los gastos del Gobierno. De ahí que el presupuesto del Fórum de Valparaíso ha representado cerca de 1,5% de la edición de Barcelona -342 millones de euros- y el 2,5% del que se celebró en Monterrey, entre 200 y 300 millones de euros.
Esa austeridad en el gasto pudo ser el motivo de que los espacios culturales proyectados no sean realidad y que, por ello, las plazas de las calles de la ciudad sean los escenarios de no pocas de los espectáculos y exposiciones que se han programado.
El escaso empaque del Fórum de Valparaíso se notó en la ceremonia de inauguración, a la que no asistieron ni ministros ni parlamentarios de la zona. Tampoco pudo estar presente el presidente Piñera, de gira en Europa. Sí asistió el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz Coke, que destacó que el Fórum era una oportunidad para el diálogo cultural.
Así las cosas, las expectativas depositadas en el Fórum han venido a menos: "Valparaíso recibirá al mundo", concluye el diario El Mercurio, "y lo hará solo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.