EE UU no quiso investigar las torturas
Wikileaks publica 400.000 documentos sobre la guerra de Irak - Los archivos secretos revelan que el Ejército rechazó indagar en casos de abusos y asesinatos
"No es necesaria ninguna investigación" (No need of investigation). La frase aparece en muchos de los 400.000 documentos secretos de la guerra de Irak publicados ayer por la web de filtraciones Wikileaks y prueba que la coalición de fuerzas internacionales en Irak fue insensible a muchas de las revelaciones de abusos. Según el análisis de los archivos, las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí.
Los documentos publicados ayer a las once de la noche (hora española) en varios medios internacionales, como el canal de televisión Al Jazeera y los periódicos The Guardian, The New York Times o Le Monde, inciden en algo que ya se sabía, el uso sistemático de torturas. Además, aportan cifras hasta ahora desconocidas: 109.000 muertos en Irak entre 2003 y 2009 -63% de ellos, civiles-. Entre otras revelaciones, los documentos también prueban que Irán apoyó a las milicias iraquíes durante la guerra.
Más de 15.000 civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. Oficiales británicos y estadounidenses insistían en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos revelados fijan en 66.081 los no combatientes muertos, de un total de 109.000.
Los informes, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas. Al estar documentados en archivos acumulados por el Ejército de Estados Unidos, estos hechos estarían, por tanto, todos en conocimiento del Pentágono.
Los papeles de Wikileaks desvelan algunas historias desconocidas hasta ahora. Entre las que más se contaban ayer destaca la muerte de unos 600 civiles en puestos de control de la policía. Uno de los episodios más escalofriantes explica cómo una patrulla en un control de entrada a Bagdad mata a un discapacitado por error. Otro de los relatos, contado por The Guardian, es la matanza de varios insurgentes desde un helicóptero a pesar de que estos se habían entregado.
En julio, Wikileaks publicó 75.000 archivos secretos sobre la guerra de Afganistán. Hasta ayer, esa era la mayor filtración de documentos clasificados de la historia. El Departamento de Defensa de EE UU ha estado días preparándose para la nueva filtración: un equipo de 120 personas trabajaba para descubrir con antelación los archivos que podrían formar parte de los papeles de Irak. Ayer el portavoz del Pentágono, Dave Lapan, dijo que el Departamento ya tenía identificados los archivos y minimizó la importancia de su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.