Hay que pasar de los mercados
En los últimos tiempos podemos leer y escuchar continuamente quejas sobre el sometimiento de los Estados democráticos a la tiranía de los mercados financieros. Se critica la imposición antidemocrática de esos grupos y la usurpación de la soberanía que legítimamente corresponde a los Gobiernos que hemos elegido.
Pero la verdad es que no es así. Los mercados simplemente prestan dinero a quienes se lo piden y ponen condiciones a esos préstamos más estrictas cuanto menos se fían del peticionario. Por tanto, hay que pasar de los mercados de la única forma que ellos lo entienden: necesitándolos lo menos posible.
¿Quiere esto decir que hemos de aceptar las recetas de la derecha tradicional de menos impuestos y cuanto menor tamaño de lo público mucho mejor? No. Solo que las circunstancias de una crisis extraordinaria y las limitaciones para los Estados del euro han puesto de manifiesto de forma abrupta lo que en adelante ya nunca podremos perder de vista: que tendremos el sector público del tamaño que el Gobierno de turno considere adecuado, pero siempre financiado en su mayor parte con impuestos o recursos propios. Y a reírse de los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.