Contra la corrupción, transparencia
Si hay una herramienta que haga más eficaz a la Administración y disminuya la corrupción, esta es la transparencia. Conocer en tiempo y forma la inversión y el gasto de nuestras administraciones y empresas públicas es fundamental para avanzar en la democracia y el bienestar.
Estamos cansados de escuchar cómo se niega, o se muestra solo una parte de las cuentas públicas, la que interesa, como si nuestros representantes políticos fueran reyezuelos tribales y el resto, súbditos. La ausencia de transparencia fomenta la malversación y el nepotismo. Los países más transparentes como Dinamarca, Nueva Zelanda o Suecia deben ser nuestro referente.
Pero quien puede tomar esa medida es la clase política y actualmente su nivel de competencia es bajo. Coincido con las declaraciones del ex presidente de Aragón, señor Bolea: "La política se ha profesionalizado. Los brillantes no tienen entrada porque los que están, ya están colocados y no dejan entrar a nadie". Entonces, ¿quién tomará las medidas que van contra sus intereses?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.