_
_
_
_

Pasar la ITV será más barato en las seis nuevas estaciones

Reducciones entre el 5% y el 15% sobre la tarifa máxima

Cristina Delgado

Cataluña pasará de tener dos empresas que realizan las revisiones obligatorias periódicas a los vehículos, la ITV, a tener cinco. La entrada de dos operadores nuevos (y de la división en dos de otro ya existente) se traduce, para empezar, en seis nuevas estaciones adonde los conductores podrán acudir para pasar la inspección. También a corto plazo, se traducirá en un ahorro para los consumidores: entre los requisitos para lograr la autorización por parte de la Generalitat estaba el de comprometerse a cobrar entre un 5% y un 15% menos de la tarifa máxima permitida, que aplican todas las estaciones existentes en este momento.

Según la normativa vigente, cada conductor debe pagar como máximo por la ITV de un turismo 30,1 euros más IVA si es de gasolina y 34,2 más IVA si es diésel. Estas tarifas son las máximas establecidas por la Generalitat y, según confirmó ayer el secretario de Industria, Antoni Soy, a ellas se acogen los dos operadores que hasta ahora controlan todo el mercado de la ITV. Sin embargo, tras el concurso público, dos nuevos jugadores entran en la cancha: Itevelesa y Atisae. Ambos, entre los requisitos que se les exigían para optar al concurso, debían comprometerse a no aplicar la tarifa máxima y a rebajarla entre un 5% y un 15%. En todas las estaciones de una misma empresa es obligado aplicar los mismos precios.

En concreto, Intevelesa abrirá tres estaciones en El Pont de Suert (Alta Ribagorça), Sant Fruitós de Bages y El Vendrell (Baix Penedès), y Atisae contará con sendas estaciones en Sant Celoni (Vallés Oriental), Les Borges Blanques (Les Garrigues) y Amposta (Montsià). Las seis estarán en funcionamiento en un plazo de entre 6 y 10 meses. Las empresas, además de asumir una rebaja de precio, se han comprometido a desarrollar proyectos de I+D con universidades catalanas y a ofrecer servicios optativos, como el de empleados conductores que pasen la ITV a los clientes.

Tras el concurso, que estaba pendiente desde la ley de seguridad industrial de 2008, Cataluña pasa a repartir el pastel de la ITV entre cinco operadores: Applus (con el 54,5% de las estaciones en su poder), Certio (escisión de la primera, que controla el 20,5%), RVSA (el 16%) y las nuevas, Itevelesa y Atisae (cada una con un 4,5% del mercado). Antes de 2014, dice Soy, ninguna empresa podrá controlar más del 50%. Con la llegada de más competencia, señaló, quizá los operadores tradicionales (Applus, que acaparaba el 80% del mercado, y RVSA, con el 20%) también bajen sus tarifas, pero dependerá de ellos.

El mercado de las ITV mueve en Cataluña cerca de 60 millones de euros anuales. El pasado año pasaron algún tipo de inspección técnica unos 2,2 millones de vehículos. Todas las empresas de ITV deben pagar a la Generalitat una tasa anual, con la que, explicó ayer Soy, se sufragarán los gastos informáticos por la ampliación de la red.

Además de regular los nuevos operadores de la ITV, la Generalitat ha dado acceso a otros que se encargarán de la revisión de instalaciones industriales (ascensores, sistemas eléctricos, etcétera). Los adjudicatarios han sido Atisae, SGS Tecnos, Qualiconsult y Applus Norcontrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_