_
_
_
_
_

El Santander se alía con el Gobierno de Qatar en Brasil

El fondo soberano invierte 1.953 millones en la filial

Íñigo de Barrón

A partir de ahora, Emilio Botín, presidente del Santander, tendrá otros motivos para viajar a Qatar, además de las carreras de la fórmula 1. La mayor entidad de la zona euro anunció ayer la entrada de Qatar Holding, fondo del Gobierno del país petrolero, en su filial en Brasil a través de la suscripción de bonos por 2.719 millones de dólares (1.953 millones de euros). Esta cantidad representa el 5% del capital de su filial Santander Brasil, controlada por la matriz en un 83,6%.

"Esta inversión supone la incorporación de Qatar Holding como socio estratégico del grupo Santander en Brasil y en el resto de Latinoamérica", dijo ayer la entidad. "Estoy encantado con la importante inversión de Qatar Holding. Este acuerdo es un primer paso en nuestra relación. Supone tener un banco más diversficado y con más recursos propios", abundó Botín. Esta afirmación abre la posibilidad de que Botín cuente con este Gobierno para otras inversiones en filiales de la región, entre los que algunos analistas citan al Santander México o al banco en Chile.

Más información
BOTÍN: "RATO, EL MEJOR MINISTRO DE LA DEMOCRACIA"

Según el comunicado, el fondo soberano suscribirá la emisión de bonos que será obligatoriamente canjeable en acciones antiguas o nuevas de Santander Brasil, a elección de la matriz. El vencimiento de estos bonos será a los tres años. El precio de canje o conversión será de 23,75 reales (10,22 euros) por acción, y los bonos pagarán un cupón anual del 6,75% en dólares.

El precio de canje de las acciones está por debajo de la cotización de ayer, 24,50 reales, pero por encima de la media del último año, que se sitúa en 21,75 dólares. Algunos analistas citados por Bloomberg criticaron este precio y lo consideraron "un poco generoso para Qatar". La operación, que refuerza los recursos propios del grupo, facilitará al Santander Brasil cumplir su compromiso de tener en Bolsa el 25% del capital antes de que finalice 2014.

Qatar no es el primer fondo soberano que está en Santander Brasil, ya que el Gobierno de Abu Dabi -antiguo socio de Cepsa- compró acciones por 222 millones en la salida a Bolsa. Qatar ya es accionista relevante de Barclays, Volkswagen y Sainsbury, en inversiones que superan los 30.000 millones de dólares. Adquirió Harrods por 2.200 millones y planea entrar en un banco chino, el Agricultural Bank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_