_
_
_
_

Cientos de organizaciones se unen por la sanidad pública

Pablo Linde

Las plataformas en favor de la sanidad pública gallega ven alarmadas cómo el sistema "se está privatizando". Alrededor de una veintena de ellas, a la que se suman cientos de organizaciones, entre sindicatos, partidos políticos o asociaciones de vecinos, presentaron ayer una nueva plataforma que las engloba a todas para luchar contra la pérdida de calidad del "mejor sistema del mundo". SOS Sanidade Pública, que así se llama, tiene como primer objetivo una manifestación "masiva" el próximo 21 de noviembre.

El sistema de construcción de dos nuevos hospitales gallegos y de 19 centros de salud, con financiación privada, es la mayor preocupación de la nueva plataforma. Según asegura su portavoz, Manuel Martín, se trata de un modelo que ya ha fracasado en el Reino Unido, en Madrid y en Valencia. "El coste de las infraestructuras se multiplican por cinco o por seis para beneficiar solamente a bancos, grandes constructoras y empresas sanitarias privadas", denunció.

El sistema que plantea el Servizo Galego de Saúde es privatizar lo que llama "servicios no sanitarios" a empresas que financien la obra de los edificios, que la administración paga a lo largo de los años. Es, según defiende la Xunta, la única forma de construir nuevas infraestructuras.

Esta deuda que contrae la Consellería de Sanidade "asfixiará" su presupuesto, con lo que "inevitablemente se bajará la calidad del servicio y lo conducirá al copago", según denunciaron los miembros de SOS Sanidade Pública. "Además, es una falacia decir que privatizan servicios no sanitarios. ¿No afecta a la salud la limpieza de los centros o los menús de los hospitales?", reflexionó Manuel Moreira, de la plataforma de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_