Moratinos reclamará a Hugo Chávez una "respuesta definitiva"

"El Gobierno va a exigir plenamente un comportamiento y una respuesta definitiva de las autoridades venezolanas. Utilizaremos todos los mecanismos, políticos, diplomáticos, judiciales y policiales, para derrotar a ETA y hacerles volver de Venezuela", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso.

El ministro defendió las gestiones diplomáticas del Gobierno e invocó el respeto a las actuaciones judiciales sobre las supuestas relaciones entre Venezuela y ETA. Enfrente, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que dio por hecho que existe colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez y la banda terrorista.

"¿Cuándo vamos a convocar al embajador de Venezuela en España, usted o el secretario de Estado, para exigir explicaciones, no información, al Gobierno de Venezuela sobre la connivencia entre ETA, la banda terrorista asesina ETA, las FARC y el régimen venezolano?", interpeló Arístegui a Moratinos.

Más información
La justicia carga contra la investigación "fraudulenta" a Cubillas en Venezuela
Chávez denuncia el "empeño" en relacionarlo con terroristas

El diputado del PP calificó las declaraciones del embajador de Venezuela en España hablando de torturas a los etarras detenidos como "inaceptables y repugnantes". "Le exigimos al Gobierno, y a usted, señor ministro, firmeza en la defensa de España, de la memoria de casi 1.000 asesinados de ETA y de la cooperación repugnante de un país que dice ser una democracia con una banda de asesinos sanguinarios como es ETA", concluyó.

"¿Cómo tenemos que combatir a ETA? Como lo hemos hecho con Francia, con Portugal y como lo vamos a hacer también con Venezuela. Esa es la manera de defender los intereses de España y no acusando y acosando al Gobierno, utilizando unas declaraciones y otras para debilitar la acción del Gobierno", replicó el ministro de Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS