Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Superhéroes en 'Ritatown'

Una exposición de Warner Bros para celebrar el 75º aniversario de DC Comics centra el festival paralelo de la Mostra de València

Desde Gotham City ha llegado a Valencia el traje que utilizó Christian Bale para encarnar a Batman en la película El caballero oscuro (2008). Y en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia también se exhibe el del Joker que utilizó en el mismo filme Heath Ledger y que al final fue su último trabajo (recibió a título póstumo el oscar al mejor actor de reparto).

A los dominios de la alcaldesa Rita Barberá también han llegado dos trajes usados por otro de los mayores superhéroes de la iconografía estadounidense, Superman. Se trata de la exposición 75º aniversario de DC Comics, organizada por Warner Bros Entertainment para celebrar los 15 lustros de la editorial. Una exposición que a su vez se constituye en el eje principal de la Mostra Cómic, el festival paralelo a la Mostra de Valencia que se inaugura mañana.

Mostra Cómic ofrecerá talleres de dibujantes consagrados

Javier Mariscal desvelará el proceso creativo de 'Chico y Rita'

En las salas municipales, todo suena familiar. Así, con innegable forma de esquijama y su inseparable slip rojo a juego con la capa corta, se exhibe el traje usado por el ya fallecido Christopher Reeve en Superman (1978). A su lado, también desde Metrópolis, el disfraz algo más moderno que se encajó Brandon Routh en Superman Returns (2006). Muy cerca está el usado en 1978 por Marlon Brando para encarnar al padre del héroe de Kriptón, Jor-El. Y junto a ambos, elementos clásicos de la iconografía del personaje, como las gafas de Clark Kent o portadas del diario Daily Planet. Y por supuesto, no pueden faltar los cristales verdes de la kriptonita.

No hay duda, la localidad de Ritatown se convertirá por unos días en el paraíso de los aficionados al cómic. El responsable de este festival paralelo, Borja Crespo, detalló ayer los contenidos, entre los que destaca una feria con 22 stands este fin de semana junto a la sede principal de la Mostra, en los cines Lys. Se contará también con invitados internacionales, como Peter Lord, oscar a la película de animación por Chicken run. O con Dave McKean, ilustrador británico conocido por su serie The Sandman.

El miércoles que viene, Javier Mariscal desvelará el proceso creativo de su película Chico y Rita. Además, se celebrarán tres talleres del cómic, uno centrado en jóvenes, que impartirá Gerard Miquel, otro para iniciados, de Miguel Ángel Martín, y otro sobre manga, de Ken Niimura. Y habrá mesas redondas con autores famosos, como Max, Paco Roca, Gallardo, Purita Camps, Mauro Entrialgo o Salvador Larroca.

Pues eso, el paraíso de los que disfrutan viendo el uniforme de cuero que se enfundó Michelle Pfeiffer para convertirse en Catwoman, la iconografía de V de Vendetta o el atuendo de Mr. Freeze de Arnold Schwarzenegger.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2010