_
_
_
_
Entrevista:ÓSCAR VIZARRAGA Vicepresidente de la asociación gitana Kale dor Kayiko

"En tiempos de crisis se buscan chivos expiatorios"

"En Europa está aflorando un claro racismo antigitano". Óscar Vizarraga, vicepresidente de Kale dor Kayiko, la asociación sociocultural de gitanos de Euskadi, se muestra preocupado por las medidas que se están adoptado contra su etnia en los últimos meses. La asociación, que acaba de abrir un perfil en Facebook, intenta eliminar los clichés que rodean a los gitanos y mejorar la convivencia intercultural.

Pregunta. ¿Cuál es la situación de los gitanos en Euskadi?

Respuesta. Es mejor que en otros lados. Sin embargo, el colectivo gitano en Euskadi también sufre, en menor medida, lo que sufre el pueblo gitano en toda Europa: ser los últimos escalones de la sociedad en cuanto a los índices de marginación y de pobreza.

Óscar Vizarraga

Óscar Vizarraga, vicepresidente y director de desarrollo y comunicación de Kale dor Kayiko (Gitano del Mañana), la asociación de gitanos de Euskadi creada en 1983, nació en Barakaldo hace 46 años. Técnico especialista en Mercadotecnia y educador social colegiado, recibió el reconocimiento Venia Docendi de la Facultad de Magisterio y Educación de la Universidad del País Vasco.

"Tan demencial es lo que ocurre en Francia como que se permita"

P. ¿A qué se debe esa discriminación?

R. Básicamente, a dos motivos. El primero tiene que ver con la situación socioeconómica. En tiempos de crisis hay que buscar chivos expiatorios a quienes echar la culpa. Y esos son los extranjeros. Como existe la mentalidad de que somos nómadas, cuando una de las principales causas del nomadismo del pueblo gitano en Europa en los últimos años es la persecución en los pueblos de origen, se nos mete como extranjeros. No es que seamos nómadas, sino que los gitanos son obligados a marcharse. Por otra parte, en Europa está aflorando un claro racismo antigitano.

P. ¿Ha empeorado tanto la situación?

R. La situación está empeorando. Hay un tipo de racismo que nosotros llamamos de "laboratorio", que se gesta en los despachos políticos. Se buscan chivos expiatorios, por lo que en los medios se crea una imagen negativa contra ese colectivo social, se criminaliza, luego se marcan pautas legales y, finalmente, se ejecutan.

P. ¿Cómo analiza lo que está ocurriendo en Francia?

R. Es demencial, pero tan demencial es lo que ocurre en Francia como que se permita. Un mes después de que el Parlamento europeo se pronunciara en contra de las deportaciones, de que se diera una orden de paralización, que la Unión Europea no haya sancionado a este país dando ejemplo a Europa pone en tela de juicio tantas cosas como la propia unidad de Europa.

P. ¿Es posible que medidas de ese tipo se puedan extender en España?

R. Sí, pero en la medida en que los políticos lo consientan. Me preocupan más los comentarios de las noticias que salen sobre los gitanos rumanos que la propia noticia en sí. Los políticos siempre tienden a la ambigüedad sobre la legalidad y la ilegalidad. Pero la vox populi, que se oculta tras un seudónimo en Internet, dice barbaridades. Eso no se puede consentir.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la reacción institucional española ante las deportaciones?

R. La actitud de Zapatero ha sido de cobarde, porque no hay derecho a que, después de haber condenado las deportaciones, recule y diga que, tras haber escuchado a Sarkozy, tiene motivos para hacer lo que está haciendo. Creo que Zapatero no debería haberse centrado en las razones que argumenta Sarkozy, sino en lo que de facto ha hecho: deportar. Son deportaciones y eso está prohibido tanto por la Constitución francesa como por los Derechos Humanos y la dignidad humana.

P. ¿Y el Gobierno vasco?

R. Ha actuado bien. López condenó la expulsión, pero echo en falta más, así que tiendo mi mano al lehendakari.

P. ¿Puede aumentar la población gitana en Euskadi como consecuencia de las expulsiones en Francia?

R. De momento, no lo notamos. Euskadi ha sido uno de los lugares de destino elegidos por la inmigración gitana de Europa del Este, pero hay otros lugares en España, como Cataluña, de mayor interés para esos movimientos migratorios. Los gitanos suelen estar normalmente en lugares que les permitan mover un pie y estar en otro país. En el País Vasco hubo hace unos años un aumento del flujo migratorio, pero ahora está bastante estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_