_
_
_
_
_

Vilanova blinda el uso público del pazo de Los Charlines

Todos los partidos apoyan la medida del alcalde popular

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, PP, PSOE y BNG, acordaron anoche, por unanimidad, iniciar los trámites para expropiar el pazo de Vista Real que la Audiencia Nacional embargó al clan de Los Charlines y cuya subasta por un precio de dos millones de euros quedó desierta la pasada semana. Esta medida sin precedentes a iniciativa de una administración local pretende recalificar primero el inmueble como uso público y evitar así que la familia de narcotraficantes pueda recuperarlo como ya hizo con otras propiedades incautadas por la Justicia.

Un pleno extraordinario que se limitó a hacer una declaración de intenciones porque la recalificación de los terrenos y el proceso de expropiación futuro que pretende acometer el Ayuntamiento tendrá que ser ratificado en un acuerdo plenario posterior, con los informes favorables del secretario, el interventor, el arquitecto municipal y dos tasaciones de sendas entidades bancarias.

Durán se pregunta en qué manos podría quedar el inmueble

De hecho, la corporación no tomará ningún acuerdo hasta que se adjudique el pazo en una subasta que se celebrará el 9 de diciembre en la delegación de la Agencia Tributaria de A Coruña a instancias de la Audiencia Nacional. El Ayuntamiento optará a dicha subasta y de no resultar adjudicatario iniciaría el proceso de expropiación forzosa para que los terrenos pasen a ser de titularidad municipal.

Cabe la posibilidad de que este acuerdo de modificación puntual pueda ser recurrido por particulares y candidatos a la subasta del pazo, un recurso de reposición por vía administrativa contra la resolución plenaria de ayer que podría desembocar en un contencioso por la vía judicial.

El alcalde y promotor de esta iniciativa, Gonzalo Durán, del PP, explicó que "el Ayuntamiento actúa de buena fe porque no engaña a nadie y la voluntad es clara y es lo que ha unido a todos los grupos políticos municipales para buscar únicamente el beneficio de esta comunidad". También explicó Durán en el pleno que "este bien ya se deterioró bastante y por eso estos acuerdos son la mayor garantía para asegurar la propiedad municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hizo alusión a la posibilidad de que los antiguos propietarios del pazo intenten comprarlo. "Yo no pongo en duda la bondad y la honradez de aquellos que quieran comprarlo pero ¿qué pasará después, en manos de quién acabará esta propiedad?", se preguntó el Alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_