_
_
_
_
_

"Sabían que iba a haber disturbios"

Luis Doncel

"Estos días se ha puesto de moda en Belgrado una canción que dice: 'Haremos todo lo posible para que no haya manifestación gay'. El sábado hubo una pequeña marcha protagonizada por la Iglesia ortodoxa con el objetivo de sanar a los gais. Lo que he visto aquí está a años luz de la situación en España". Es el testimonio de Xermán Peñalver, fotoperiodista gallego que ha viajado a Serbia para retratar la lucha del colectivo.

"Los organizadores de la marcha gay estaban muy nerviosos porque sabían que iba a haber disturbios. Saben que les queda un camino largo para conseguir la igualdad de derechos. Por ahora solo persiguen algo tan normal para nosotros como salir a la calle sin esconderse", continúa. Peñalver calcula que había cinco policías por cada manifestante. Y muchísimos más contramanifestantes, vinculados a grupos nacionalistas, hooligans del Estrella Roja y del Partizan y movimientos religiosos. "La marcha ha sido muy distinta de lo que estaba acostumbrado. En lugar de un ambiente festivo, he visto un acto político. Con un recorrido muy corto, de solo media hora, y un despliegue de seguridad impresionante".

Más información
Más de 140 heridos en Belgrado por el ataque de 'ultras' a una marcha gay

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_