_
_
_
_
Reportaje:

Miró, la dignidad del poeta

Pisa expone 110 obras del artista, resumen de sus sueños y reflexiones sobre el arte y de su amor por Cataluña

"Vivir con la dignidad de un poeta". A esas siete palabras dedicó su larga vida Joan Miró. La poesía le llevó a los mitos, la tradición al surrealismo, el inconsciente al espacio, y en ese viaje de libertad, Miró soñó un mundo mejor. Sin creérselo demasiado, porque según le confesó en una entrevista a Charbonnier, le gustaba, dijo, "tomar el pelo" a sus "personajes, y al hombre, esa marioneta a la que es imposible tomarse en serio".

Quizá Miró encontró en esa ironía el motor que movió su compromiso, su austeridad, su impecable manera de estar en el mundo. Ahora, la ciudad de Pisa dedica al artista catalán una gran exposición, un resumen de sus mil sueños coloristas, libres y casi siempre muy alegres, en 110 obras: pinturas, esculturas, litografías, dibujos e ilustraciones.

La muestra contiene pinturas, esculturas, litografías, dibujos e ilustraciones

El palacio Blu de Pisa, a orillas del Arno, inauguró ayer la muestra. El espacio recién reformado, estupendo pero asimétrico y difícil de ocupar, le sienta como un guante a sus poemas visuales y a sus mitos. Hay obras de casi todas las etapas. Están las Constelaciones, ilustradas para su amigo Breton; las mujeres con pájaros; la Cabeza de Toro que simboliza la violencia de la guerra; los viajes de madurez a los archipiélagos salvajes; los maravillosos haikus de su acercamiento a Oriente ("los chinos, esos grandes señores del espíritu", dijo); las recias arpilleras rurales rebajadas con pinceladas de color; las divertidas esculturas, casi siempre verdes para camuflarse en la naturaleza. Todo brilla entre los paneles que recogen sus reflexiones: "El surrealismo me llevó al corazón de la poesía, al corazón de la alegría". O: "Incluso un árbol es mitológico. Esa especie de presencia humana en las cosas. Eso es la mitología para mí. En el fondo, lo que pinto sobre todo es mitología".

La exposición se titula Joan Miró. Los mitos del Mediterráneo y se podrá ver hasta el 23 de enero de 2011. Ha sido concebida por la comisaria Claudia Beltramo Ceppi, con la ayuda de Teresa Montaner, conservadora de la fundación. "La poesía es para Miró un instrumento para abrir el espacio y crecer como artista. El mito es una forma de narración que le ayuda a expresar la complejidad de lo real", dice Beltramo.

Según la comisaria, Miró construyó su obra partiendo de "la relación atávica con la naturaleza, de la construcción de la identidad catalana, del profundo sentimiento de la tierra", y la coronó con sus viajes al espacio, "es decir, a la creatividad y la imaginación".

Una vez dijo él mismo: "Para poder subir al cielo hace falta tener los pies muy bien anclados en la tierra". La directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet, cree que Miró sigue enviando hoy un mensaje ético importante. "Los valores de la poesía, esa dignidad, fueron siempre su guía; la poesía es su ética, más allá de la política". El conjunto destila buen humor, dulzura, infancia, luz. Miró lo explicó mejor en aquella entrevista a Charbonnier. Cuando este le preguntó por qué en Picasso había dramatismo y en Miró optimismo, contestó: "¡Eso es Cataluña!".

Joan Miró posa ante una de sus obras en 1978.
Joan Miró posa ante una de sus obras en 1978.JOAQUÍN AMESTOY
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_