España se suma a última hora a la demanda de excarcelación
España se sumó anoche a la petición de libertad para el flamante premio Nobel de la Paz, después de que lo hicieran Francia, Reino Unido y Alemania. Durante la tarde, portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron verbalmente que España respaldaba y participaba de las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, quien se limitó a felicitar al disidente, pero evitó reclamar su excarcelación.
Sin embargo, en torno a las 21.30, Asuntos Exteriores hizo público un comunicado en el que anunciaba que "España se suma a la petición de liberación de Li Xiaobo". Según fuentes gubernamentales, la nota se difundió después de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, hablase con el ministro Miguel Ángel Moratinos. De hecho, el comunicado empieza aludiendo al comentario que "de manera informal" hizo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que algunos medios interpretaron como una renuncia a pedir la excarcelación del disidente.
Ésa era la posición de Moratinos, quien se oponía a cualquier gesto que pudiera irritar a Pekín y hacer perder a España la condición de "mejor amigo de China en la Unión Europea", con el que el presidente Rodríguez Zapatero fue recibido en septiembre en Shanghai.
Para disimular el cambio, la nota aseguraba que España ha venido pidiendo "regularmente" la liberación del disidente y que, "el pasado 29 de junio, la Presidencia española de la UE solicitó la liberación de Liu Xiaobo [...] en la reunión de Diálogo UE-China sobre Derechos Humanos en Madrid". La diferencia es que entonces no fue España sino la UE q uien la pidió y que la demanda no se hizo pública. Esto último es lo que más molesta a Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.