_
_
_
_

Cubillas no ha sido citado aún por las autoridades de Caracas

El etarra permanece en su puesto del Instituto Nacional de Tierras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Arturo Cubillas Fontán -el etarra reclamado por España, que trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez desde 2005- sigue sin darse por aludido de la investigación que se sigue en su contra por su relación con la banda. Aunque el canciller venezolano Nicolás Maduro se comprometió este miércoles a abrir una investigación, Cubillas no ha sido despedido ni citado por ningún organismo de seguridad venezolano.

Sigue en el mismo cargo y con la misma responsabilidad en el Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Venezuela, como director de seguridad. Pero desde que su jefe directo fue ascendido, Cubillas está situado más cerca del poder. El 22 de junio, el presidente del Inti, Juan Carlos Loyo, fue nombrado a la vez ministro de Agricultura y Tierras; a partir de esa fecha, Cubillas comenzó a utilizar una segunda oficina en la sede del ministerio. "A él le gusta estar donde está el jefe", dice una fuente del Inti para explicar por qué cada vez se le ve menos en su puesto. "La semana pasada estuvo aquí el martes y jueves, y esta semana no ha venido".

Más información
Venezuela pide a Interpol que detenga a un testigo que acusa a Chávez de colaborar con ETA y las FARC

Arturo Cubillas, a quien se le atribuye la coordinación de actividades de ETA en Venezuela, suele acompañar al ministro Loyo a cada una de sus actividades, como entrevistas con la prensa oficial o expropiaciones de tierras. Pero desde el lunes pasado, cuando se conoció el auto del juez Ismael Moreno que ratifica las acusaciones en su contra, Arturo Cubillas no se ha movido de su oficina.

Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se entrevistó ayer con el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza para mejorar la cooperación judicial de ambos países y solicitar los datos sobre ETA que puedan contener los ordenadores del ex jefe de las FARC Julio Suárez Rojas, Mono Jojoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_