Los Presupuestos Generales destinan 47 millones de euros a la Fuente de Neutrones
A falta de su aprobación definitiva, los Presupuestos Generales del Estado de 2011 incluyen una partida del Ministerio de Ciencia e Innovación cifrada en 47 millones de euros para la Fuente de Neutrones. Está previsto que el equipamiento empiece a funcionar en Leioa dentro de cinco años. El coste total del proyecto se cifra en la actualidad en 180 millones de euros, cofinanciados por los Gobiernos central y vasco.
El Ayuntamiento de Leioa ha dado ya su visto bueno a la licitación de las obras, después de que la UPV cediese al Parque Tecnológico de Vizcaya 184.500 metros cuadrados en su campus de esa localidad. Allí se levantará el futuro Parque Científico, que, entre otras instalaciones, albergará la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.
Las obras del edificio que albergará la instalación científica debían haber arrancado ya, según las previsiones del ministerio, para culminar en 2011. Fuentes del consorcio ESS Bilbao detallan que un equipo de 46 científicos e ingenieros encabezados por el físico Javier Bermejo, continúa desarrollando el complejo trabajo de diseño del acelerador de protones. Hasta que esta labor concluya y dicha estructura quede definida no pueden concretarse las características del equipamiento. Sin embargo, aún no hay una fecha establecida para que lo haga, ya que ni siquiera ha sido convocado el concurso para adjudicar los trabajos. Tras la aprobación por el consistorio de Leioa se abre un largo proceso burocrático, que incluye la redacción del pliego, el desarrollo del concurso y su adjudicación.
La instalación generará y acelerará los protones con el objetivo de controlar alteraciones del ADN, estudiar el efecto de la radiación sobre componentes de la industria aeroespacial o tratar materiales a nanoescala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.