Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid sigue a la cola en aplicación de la Ley de Dependencia

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que se nutren a su vez de los que les envían las comunidades autónomas, vuelven a dejar a Madrid en el vagón de cola en aplicación de la Ley de Dependencia. Solo Canarias está realizando menos dictámenes y declarando como beneficiarias a menos personas que la Comunidad de Madrid (en porcentaje según su población). La media española de dictámenes en relación a la población está en el 2,78%, pero Madrid está muy por debajo, con el 1,55%.

Con estos datos en la mano, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, anunció ayer en rueda de prensa que pedirá la celebración de un debate monográfico en la Cámara para evaluar la implantación de la Ley de Dependencia en la región. Lo hizo después de reunirse con representantes del Observatorio Social de la Dependencia (formado por CC OO, UGT, CECU Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). UGT Madrid aseguró el martes pasado que "ante la falta de transparencia y la opacidad en los datos", iba a proponer al PSM un debate monográfico en la Asamblea.

Apenas unas horas después, el portavoz del grupo parlamentario popular, David Pérez, replicó a Menéndez mediante una nota: "El 90% de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia ya han sido valoradas por la Comunidad". También afirmó que Madrid es la autonomía con mayor índice de cobertura en plazas residenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2010