_
_
_
_
_

La Sexta trata de obstaculizar la fusión de Telecinco y Cuatro

Sogecable denuncia una campaña "desesperada" para frenar la operación

La Sexta dio ayer una nueva vuelta de tuerca contra el proceso de integración de Cuatro y Telecinco y la entrada de nuevos socios en Digital +. Estas operaciones representan "gravísimas amenazas" para la competencia, según avanzó el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras,el lunes. Ayer, a través de un comunicado, la cadena pidió a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que prohíba "parcialmente" la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital +, la plataforma de pago que gestiona Sogecable.

Pocas horas antes de que concluyera el plazo para que los sectores afectados (empresas de cable, canales de TDT, asociaciones de usuarios) presentaran alegaciones ante el organismo regulador, La Sexta animó públicamente a la CNC a que imponga "severas condiciones" a la nueva entidad que le impidan adquirir derechos sobre los contenidos más atractivos en televisión. La Sexta explota precisamente algunos de esos contenidos (el fútbol de Liga, la fórmula 1 o paquetes cinematográficos de la Warner) sin que haya conseguido rentabilizarlos en términos de audiencia. De hecho, cerró el mes de septiembre con una cuota de pantalla de 7%, muy por debajo del resto de los canales generalistas.

Contreras pide a Competencia una prohibición parcial en Digital +

La oposición de La Sexta a la integración de Telecinco y Cuatro es paradójica, puesto que fue precisamente Contreras el principal impulsor de las fusiones televisivas para crear grandes plataformas. De hecho, tras su petición el Gobierno cambió la legislación para permitir procesos de este tipo. La Sexta ha negociado alianzas con Cuatro, Telecinco y Antena 3, fracasadas en todos los casos.

A las dificultades financieras por las que atraviesa esa cadena (en cuyo accionariado participa con un 40% la compañía mexicana Televisa) se unen las de Mediapro, socio de referencia en GAMP, el holding que controla La Sexta. Mediapro está actualmente en suspensión de pagos y adeuda a Sogecable más de 100 millones de euros por una sentencia judicial pendiente de ejecución.

Para el consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén, estos intentos de obstaculizar la fusión pretende ocultar la "incapacidad" de La Sexta para cerrar operaciones con otros operadores, así como "el agotamiento de un modelo televisivo basado en contenidos de alto coste que no consigue rentabilizar".

"La insolvencia de su socio de referencia, Mediapro, el callejón sin salida de su modelo televisivo y su contrastada incapacidad para cerrar acuerdos con otros operadores están provocando que La Sexta demuestre claramente su debilidad y trate desesperadamente de impedir la concentración de Telecinco y Cuatro o las inversiones en Digital +", apunta García Guillén, quien confía en la "rápida resolución" del expediente en condiciones que, "garantizando la competencia efectiva en el mercado, permita el desarrollo de empresas competitivas capaces de aportar al consumidor los mejores productos y servicios audiovisuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_