El PP propone ampliar el contrato de formación hasta los 30 años

Los sindicatos creen que precarizaría aún más el mercado

El PP ha optado por una clara línea de perfil bajo en su oposición, pero poco a poco va desgranando algunas propuestas que sí apuntan a lo que podría ser su alternativa. Y una de ellas, presentada ayer por Soraya Sáenz de Santamaría, su portavoz, será sin duda especialmente polémica. El PP, preocupado por las altas cifras de desempleo juvenil -hay 1.573.600 parados de entre 16 y 29 años, y la tasa de paro juvenil es del 41,6%- plantea facilitar contratos abaratándolos.

La iniciativa del PP, en forma de proposición no de ley registrada ayer que incluye varias propuestas, plantea ampliar hasta los 30 años el contrato de formación, el más barato que hay para los empresarios y el más criticado por los sindicatos por precario.

Es la fórmula más barata, con salario mínimo, para los jóvenes sin estudios

Se trata de un modelo de contratación temporal -para un máximo de dos años- pensado para que los jóvenes sin estudios se incorporen al mercado de trabajo. Los empresarios reciben un 100% de bonificación de las cuotas sociales, no pagan nada. El sueldo suele ser el salario mínimo (680 euros) o inferior. Hasta ahora, solo se podía utilizar entre los 16 y los 21 años. La reforma laboral del PSOE incluye extender temporalmente, hasta 2011, ese contrato hasta los 25 años.

El PP propone alargarlo hasta los 30 años y su iniciativa va más allá. Plantea incluso que no tengan ese límite de dos años. "Posibilitar que se realicen contratos de formación para jóvenes, una vez agotado el tiempo máximo de duración, siempre que sea en un puesto de trabajo diferente en la misma empresa", se lee en la iniciativa del PP, ideada por el equipo económico de los populares y, en especial, por Fátima Báñez, persona del núcleo de confianza de Sáenz de Santamaría. Se podrían así empalmar varios contratos de formación hasta los 30 años. Además, el PP plantea "autorizar a las empresas de trabajo temporal para que puedan ofrecer contratos en prácticas y de formación" para "aprovechar al máximo su importante red de oficinas".

Los populares aseguran que no pretenden precarizar aún más el mercado laboral, sino plantear alguna solución para los miles de jóvenes sin formación que no encuentran trabajo. Pero la propuesta ha desatado la ira de los sindicatos.

Las dos centrales mayoritarias, UGT y CC OO, ya encontraron una propuesta casi igual de la patronal CEOE en la fracasada negociación del diálogo social para pactar la reforma laboral y la rechazaron con contundencia. "Lo que se busca mantener un ejército de mano de obra precaria", ataca Paloma López, secretaria de Empleo de CC OO. "Ya nos parece mucho lo que se ha hecho en la reforma laboral [en referencia a la ampliación transitoria hasta los 25 años]".

"Con esto se vacía de contenido formativo estos contratos. Se pretende aprovechar la crisis para imponer condiciones regresivas. La reforma ya ha recortado derechos y el PP quiere ir más allá", analiza Toni Ferrer, responsable de Acción Sindical de UGT, "además, se condena a la gente joven a ser siempre trabajadores precarios".

Los populares, en su iniciativa, también plantean crear un "cheque formación" para jóvenes menores de 30 años, por el que en vez de recibir cursos de formación organizados por el Inem, recibirían ese cheque para que ellos decidan dónde formarse. También plantean que se pueda dedicar el dinero de las cuentas ahorro vivienda, con sus desgravaciones especiales, para crear una empresa o buscar una forma de autoempleo.

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.EFE

Cómo funciona

- Sin coste para el empresario. El contrato de formación, según la nueva reforma laboral, tiene una bonificación de las cuotas sociales del 100% hasta el 31 de diciembre de 2011.

- Con tiempo límite de dos años. Es un contrato temporal, el límite mínimo es de seis meses, y el máximo de dos años. A partir de ahí habría que hacer otro contrato mejor si se quiere mantener al trabajador, pero el PP plantea alargar este tiempo máximo.

- Salario mínimo. El sueldo se fija por convenio, y suele rondar el salario mínimo (680) o incluso menos, porque hay excepciones.

- Sin indemnización. No hay coste de despido, porque es un contrato temporal.

- Formación. En teoría se debe dedicar al menos el 15% del horario a formación fuera de la empresa.

- Distinto del contrato en prácticas. Este último es para universitarios, en los cinco primeros años tras la carrera, con un 60% del salario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50