La inversión en infraestructuras retrocede al nivel de 2004
Las infraestructuras han retrocedido seis años de golpe, como si el PSOE nunca hubiera llegado al poder. Esta partida, dinamizadora de la economía, contará en 2011 con una dotación muy similar a la de los Presupuestos de 2004, los últimos que elaboró el Ejecutivo de José María Aznar. Así lo admitió ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Se trata del capítulo más afectado por los recortes, pues las cuentas del año próximo, las más austeras de la democracia, han obligado a los ministerios a conformarse con la asignación que tenían en 2006.
Hay partidas que han mejorado en estos seis años pese a los últimos tijeretazos. El gasto en I+D se ha multiplicado por 2,5 y el de educación casi se ha duplicado. Con estas cifras, el secretario de Estado respondía a la diputada socialista Montserrat Colldeforns sobre la evolución de las grandes políticas desde la era de Aznar. Ocaña comparecía en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de 2011, que llegaron a la Cámara baja la semana pasada (el debate de totalidad será el 20 de octubre). El balance pretendía ser positivo, con la salvedad de las infraestructuras, que aun así crecen un escaso 5% desde entonces.
Ocaña dedicó gran parte de su intervención a neutralizar la principal objeción que le plantearon los diputados del Partido Popular y de CiU: la capacidad de los Presupuestos para generar el 1,3% de crecimiento que prometen. El responsable de Hacienda esgrimió el cumplimiento de las previsiones de este año y avanzó que la subida del IVA no está resintiendo el consumo. "Con los datos que tenemos, no se ha producido ninguna reducción del consumo", aseguró.
Respaldo a Ordóñez
El número dos de Hacienda se mostró receptivo a la propuesta del gobernador del Banco de España de poner coto al gasto de las comunidades. "Seguramente es una buena idea", aseguró a los periodistas en los pasillos del Congreso. El secretario de Estado se dijo "partidario de que todos los mecanismos de transparencia mejoren".
Dentro de la comisión, Ocaña defendió que el recorte aplicado en la Administración central ha sido más duro que el de las territoriales. Mientras en el Estado el gasto cae un 7,9%, en las comunidades se reduce un 4%. "Es la mitad del ajuste y da idea de cómo se reparten los esfuerzos", replicó Ocaña a las críticas del diputado popular Vicente Martínez Pujalte sobre el impacto de la austeridad en las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MEH
- Presupuestos Generales Estado
- Ministerio de Fomento
- SE Hacienda y Presupuestos
- IX Legislatura España
- Presupuestos ministerios
- Carlos Ocaña
- Secretarías de Estado
- Política económica
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Sociedad
- España