_
_
_
_

Montilla reivindica la obra de un tripartito en sus horas más bajas

"No somos el guirigay que dicen", señala el líder del PSC

Miquel Noguer

La marca "Gobierno tripartito" goza de una popularidad bajo mínimos en Cataluña. La mayor parte de ciudadanos en las encuestas, e incluso los partidos que lo integran (PSC, Esquerra e Iniciativa), no quieren ni oír hablar de reeditar esta fórmula de Gobierno, más asociada a la algarabía que a la eficiencia en el imaginario colectivo.

Pero el presidente de la Generalitat, José Montilla, está convencido de que la experiencia ha valido la pena y ayer hizo una encendida defensa de la obra de la coalición que ha gobernado Cataluña los últimos siete años en el acto de balance de legislatura y de convocatoria oficial de las elecciones del 28 de noviembre. Tras llamar a sentirse "orgullosos" de la obra de Gobierno, el presidente catalán pidió a sus colaboradores que defiendan con uñas y dientes la labor que tanto cuestiona la oposición. El presidente recordó que ha construido más carreteras, hospitales, escuelas y centros de salud que sus predecesores.

Más información
La Generalitat lanza una campaña para impulsar la participación el 28-N

"No somos el guirigay que dicen algunos (...) solo tenemos sensibilidades diferentes", dijo Montilla asegurando que la coalición de la izquierda refleja mejor que cualquier otra opción el carácter plural de la sociedad catalana. "Yo no reniego del acuerdo que las fuerzas de izquierdas sellaron hace siete años y espero que muchos de vosotros penséis lo mismo", espetó el presidente.

No es que Montilla defendiera la reedición del tripartito en el futuro, pero sí llamó a los partidos que lo integran que propaguen la obra de un Gobierno que, dijo, "ha trabajado más que los siete anteriores". Habrá que ver si los socios de Gobierno siguen las directrices de Montilla. Ayer está claro que no lo hicieron: ni el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, ni el de Iniciativa, Joan Herrera, en plena precampaña electoral, asistieron a la conferencia, pensada para resaltar el carácter presidencial de Montilla y con la platea repleta de cargos socialistas. Pese a las desfavorables encuestas, que vaticinan una holgada mayoría para Convergència i Unió, Montilla insistió en que piensa repetir el acto de ayer en el futuro.

José Montilla, ayer durante la conferencia en Barcelona.
José Montilla, ayer durante la conferencia en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_