_
_
_
_
_

La Generalitat lanza una campaña para impulsar la participación el 28-N

El gasto electoral se eleva a 28 millones de euros.- La campaña comienza el 12 de noviembre

Para luchar contra la abstención prevista, el Gobierno catalán pondrá en marcha este mes una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan que el 28 de noviembre hay elecciones en Cataluña, pero además realizará otra específica para "fomentar la participación en estas elecciones. El mismo día que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado el decreto de convocatoria de elecciones, el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha informado que, por primera vez en unos comicios autonómicos en Cataluña -lo pudieron hacer por ejemplo en las europeas-, las personas ciegas o con problemas de visión podrán solicitar una papeleta en Braille y ejercer su derecho al voto con normaliad.

Más información
Montilla reivindica la obra de un tripartito en sus horas más bajas
El último día del tripartito
Mas seduce a los empresarios con la promesa de reducir el paro a la mitad
Montilla reivindica la obra de un tripartito en sus horas más bajas
Mas inicia su tercer asalto a la Generalitat

La Generalitat sostiene también que es la primera vez que lanzará una campaña específica para fomentar la participación en las elecciones, aprovechando así las competencias que le da el nuevo Estatut. En 2006 el ejecutivo catalán trató de lanzar una campaña específica de publicidad en televisión para animar a participar en los comicios del 1 de noviembre, pero que la Junta Electoral planteó objeciones. En esta ocasión, en cambio, sí hay una autorización expresa de ese organismo para lanzar la campaña, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 11 de noviembre.

La campaña ordinaria sobre el censo, el voto por correo y la documentación necesaria para la votación también arrancará este mes, y ambas tienen un coste de unos 1,2 millones de euros, según este departamento. La partida presupuestada para afrontar todos los gastos que conllevan las elecciones se eleva a 28 millones de euros, aunque el consejero ha dicho que probablemente no se agotará.

El censo electoral provisional para los comicios del 28 de noviembre es de 5.229.651 personas, 17.865 más que en 2006, y el dispositivo electoral estará formado por 2.721 colegios electorales, 32 menos que hace cuatro años. Otra de los aspectos destacados de los preparativos electorales es que un total de 101 colegios electorales de siete poblaciones catalanas (una de cada veguería) serán "administrados electrónicamente", lo que agilizará el recuento. Este sistema funcionará en Vic, El Prat de Llobregat, La Bisbal d'Empordà, La Seu d'Urgell, Tortosa, Lleida y Montblanc, e implicará a 1.356 personas. En total, la jornada electoral obligará a movilizar a 77.219 personas, entre miembros de mesas electorales y representantes de la administración.

Toda esta información se recoge en los decretos aprobados hoy por el Gobierno catalán para activar el proceso electoral para las elecciones al Parlamet. Del 11 al 18 de octubre, se podrá consultar el censo y presentar reclamaciones, mientras que del 5 de octubre al 18 de noviembre se podrá solicitar el voto por correo. Otras fechas de interés son las siguientes: el 27 de octubre se publicarán las candidaturas de los partidos en el DOGC; el 2 de noviembre se publicarán las candidaturas proclamadas y el 12 de noviembre comenzará la campaña. Además del teléfono 012, se ha activado una página web de las elecciones (Parlament2010.cat) y se pondrán en marcha "herramientas 2.0" de información sobre los comicios en las redes sociales Twitter y Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_