_
_
_
_
La batalla de las primarias

Los pueblos aúpan a Gómez

El secretario general del PSM fraguó su estrecha victoria ante Trinidad Jiménez en las ciudades de la periferia de la capital, sobre todo, en Parla y Alcorcón

Jesús Sérvulo González

Gómez ganó ayer las primarias socialistas de Madrid y seguirá controlando el Partido Socialista de Madrid (PSM). La victoria fue por un estrecho margen, pero inapelable (52% de los votos frente al 48% de su contrincante; 7.613 votos frente a 7.055). Fuentes de la candidatura de Trinidad Jiménez explicaron que la clave había estado en los pueblos. "En Parla y Alcorcón", señala un concejal de Madrid que apoyaba a Jiménez. En la agrupación socialista de Parla, más del 90% de los militantes ha respaldado a Gómez, quien fue alcalde del municipio con unas cotas de aceptación que le convirtieron en el regidor más votado de España.

Atrás quedaba una tensa jornada en la sede del PSM en Callao. Durante toda la tarde, el equipo de Gómez esperó el desenlace de las elecciones primarias. Frisando las nueve de la noche comenzaron a llegar los primeros resultados que fueron preocupantes para el entorno de Gómez puesto que en pequeñas agrupaciones donde pensaba arrasar solo obtenía una exigua minoría. Pero minutos más tarde se desató la alegría tras conocer el resultado con el 90% de los datos escrutados. Solo quedaba el recuento de la agrupación de Leganés, la más numerosa de las 146 delegaciones socialistas, pero la victoria ya estaba en el bolsillo de Gómez. Finalmente, Gómez se impuso en las primarias por solo 558 votos. El resultado de Leganés, donde Jiménez ganó por solo 224 de diferencia, no servía de nada. Móstoles, otra de las agrupaciones donde la ministra pensaba haber sacado ventaja, tampoco fue definitiva.

Más información
Los militantes se lanzan a las urnas
La polémica agrupación de Móstoles sí respaldó a Jiménez
Las primarias de los olvidados
Gómez gana a Zapatero en Madrid

La ventaja de Gómez se fraguó en los municipios de la periferia de Madrid. El secretario general ganó en San Sebastián de los Reyes, Torrejón y Arganda. Fuentes de la candidatura de Jiménez señalan que la ministra ganó en los distritos de la ciudad, pero perdió en los municipios. "En Getafe, Leganés y otros municipios la diferencia que pensábamos sacar no ha sido tanta", deslizan.

Algunos miembros significativos del partido quedan ahora en una situación delicada. Es el caso del portavoz municipal en Madrid, David Lucas, o el del concejal Pedro Zerolo, muy activos en favor de Trinidad Jiménez. Hasta 22 diputados socialistas apoyaron a la ministra.

Pero ayer los partidarios de Gómez no pensaban en eso. "No va a cortar cabezas", decían en su entorno. Y es que bien pasadas las nueve de la noche comenzaron los gritos de alegría y aplausos en Callao. También lágrimas en algunos de los colaboradores del ex alcalde de Parla. Pasadas las nueve y media decenas de dirigentes socialistas abrazaban a Gómez que no podía ocultar una sonrisa de oreja a oreja.En la plaza de Callao comenzaron a congregarse cientos de afiliados que han respaldado a Gómez durante el proceso. La alegría se confundía con el concierto organizado por la Cadena Ser con motivo del centenario de la Gran Vía.

El salón de actos de la sede del PSM también se llenaba de cientos de afiliados y corrían las botellas de champán y Lambrusco. Los militantes abarrotaban la sede para celebrar la victoria de Tomás Gómez en las primarias socialistas para decidir la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En ese momento, algunos de los hombres destacados del partido hacían sus primeras valoraciones. Como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, que se significó de manera muy clara al lado de Trinidad Jiménez: "A partir de ahora todos a apoyar [a Tomás Gómez] para impulsar el proyecto socialista en Madrid y llevarlo a la victoria en 2011".

Mientras, al grito de "¡presidente, presidente!", Gómez recibía abrazos de decenas de seguidores. Y sobre las diez de la noche compareció ante los medios con un discurso conciliador. El principio de una nueva etapa en el PSM.

Tomás Gómez recibe anoche la felicitación de sus seguidores tras ganar en las primarias.
Tomás Gómez recibe anoche la felicitación de sus seguidores tras ganar en las primarias.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_