Producto clásico o rabioso diseño
Habitat se consolida como primer escaparate del mueble y el hogar
Habitat, la feria convocada bajo una marca paraguas que aglutina a los fabricantes de productos para el hogar, cerró ayer sus puertas consolidándose como el primer escaparte de la industria española del mueble, la iluminación, la decoración, el textil para el hogar y los más diversos complementos para la casa. Pero aún no ha definido su vocación definitiva. Habitat nació como marca en 2006. Después de cinco ediciones, el certamen aún se debate entre una apuesta por el producto clásico, un segmento donde los fabricantes españoles disfrutan de un liderazgo seguro, o el diseño de la más rabiosa actualidad, una opción muy atractiva pero dominada por los fabricantes italianos.
Antonio Almerich, industrial de iluminación, no tiene dudas: "La única feria del mueble que resiste es la de Milán. Y en diseño de mueble moderno no podemos competir con ellos, pero en clásico sí les superamos. Habitat debería concentrar todo el producto nacional y orientarse hacia el producto clásico".
El mueble clásico copa un tercio de las ventas en el extranjero
A lo largo de la feria, la más rabiosa actualidad ejerce un atractivo indiscutible. El Salón Nude para nuevos diseñadores o la presencia de la asturiana Patricia Urquiola, una de las más interesantes diseñadoras de complementos para el hogar y afincada en Italia, despertaron gran interés.
Pero los datos son tozudos. Las exportaciones de muebles españoles han caído por encima del 30% desde diciembre de 2008. Lo mismo que la producción italiana, que ha perdido un tercio de cuota del mercado internacional en el mismo plazo. Pero un tercio de los muebles españoles que se venden en el extranjero son de factura clásica, el segmento más demandado con diferencia, según datos de la asociación de fabricantes y exportadores difundidos durante la presente edición de Habitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































