_
_
_
_
_

Calzada, investigado judicialmente, deja la Fundación Príncipe de Girona

Sospechas de irregularidades en la gestión del ex diputado de CiU en Caixa Girona

Cristina Delgado

"Circunstancias personales sobrevenidas". Esto es lo que, según la Fundación Príncipe de Girona, ha obligado al hasta ahora director, Arcadi Calzada, a abandonar su cargo. Lo que al ex presidente de Caixa Girona, ex diputado de CiU y miembro del patronato del Palau de la Música (entre otras cosas) le ha "sobrevenido" en los últimos meses son sospechas de irregularidades. El Departamento de Justicia de la Generalitat, tras un aviso del de Economía en 2009, investiga si se cometieron ilegalidades mientras Calzada estuvo al cargo de la Fundación Caixa Girona. Además, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Girona ordenó el pasado mes reabrir una causa de hace siete años (archivada en 2006) por anomalías en la gestión de la caja gerundense, cuando también Calzada tenía la batuta.

Según reconoció el mismo Calzada, entre 2005 y 2008 vendió cuadros de su propia galería a la entidad que presidía. En total, se embolsó 141.000 euros por proporcionar regalos navideños para los miembros del Consejo de Administración. Calzada, que controló la entidad desde 1996 hasta 2009, se defendió asegurando que no sabía que era ilegal. Pero no es esa la única irregularidad que se está investigando. Al parecer, el ex presidente encargó trabajos relacionados con la fundación a empresas de familiares directos y en las pesquisas que lleva a cabo la Generalitat se han detectado posibles desfases contables en la obra social durante su mandato, sobre los que se ha pedido más información a la caja.

"Calzada sabe que se le vienen encima varios procesos judiciales más. Se ha apartado para evitar que la reputación de la fundación quede manchada", asegura Ricard Mués, ex sindicalista de Caixa Girona y responsable de la reapertura de la causa judicial contra Calzada. Mués advirtió a la justicia en 2003 de que en la entidad había miembros de la cúpula engrosando negocios propios a costa de la caja.

La Fundación Príncipe de Girona, que Calzada dirigía desde su creación, en julio de 2009, señaló que deseaba "agradecerle públicamente su gran contribución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_