Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una foto entroniza a Kim Jong-un en Corea del Norte

El hijo menor de Kim Jong-il se sitúa junto a los máximos líderes del país

Corea del Norte tiene ya oficial y públicamente heredero. Kim Jong-un, el tercer hijo del llamado Querido Líder, Kim Jong-il, apareció ayer en la portada del órgano de expresión del Partido de los Trabajadores, el diario Rondong Sinmun, sentado en la primera fila de los máximos dirigentes del país, a solo un asiento de su padre. Después, la agencia de prensa KCNA difundió la foto para que los medios internacionales pudieran reproducirla.

Esta imagen de Kim Jong-un, de 27 años, fue tomada durante la conferencia del partido, celebrada el miércoles, en la que el ahora llamado Brillante Camarada fue aceptado como delfín del régimen. Los expertos señalan que la dinastía comunista, fundada por Kim Il-sung en 1945, ha optado por designar un heredero ante el notorio deterioro de la salud de Kim Jong-il, de 68 años, que sufrió un infarto en 2008.

La sucesión llega en un momento delicado, debido al hundimiento económico del país y a los signos de división dentro del hermético régimen, que rompió hace dos años las negociaciones para desmantelar su armamento nuclear a cambio de ayuda económica y energética. En un signo de endurecimiento, el viceministro de Exteriores norcoreano, Pak Kil-yon, declaró el miércoles en Naciones Unidas que su país pretende reforzar la "disuasión nuclear".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010