_
_
_
_
_
COLEGIOS Y UNIVERSIDADES | El impacto de la huelga general

Muchos profesores, menos alumnos

"Como salgas del coche, yo soy un piquete y no te dejo entrar", dice un niño a otro. Al final le deja abrir la puerta antes de que llegue el padre, que acaba de dejar a la más pequeña en el colegio público Aldebarán, en Tres Cantos. La niña es una de los 30 alumnos que llegan al colegio al amanecer. Abre a las 7.30 y ofrece desayuno antes de iniciar las clases. Ayer faltó el 30% de los alumnos, pero el profesorado estuvo al completo, según la directora, Sonia González. En el cercano y también público Julio Pinto la plantilla docente estaba al 100%. Y en el concertado Nuestra Señora de la Merced, igual. Pero en los dos primeros las cerraduras amanecieron inutilizadas con palillos, clips o pegamento.

Más información
Seis escenarios de un paro

EL PAÍS recorrió ayer una decena de centros educativos, sobre todo públicos. En todos ellos era mayor el absentismo de alumnos (faltaba entre el 10% y el 45%) que de docentes (en la mitad no faltó ni un profesor y la mayor incidencia era la del instituto Marqués de Suanzes, el 17,5%). El retraso en la convocatoria de la huelga, su falta de utilidad al estar ya aprobada la reforma laboral y la queja por la actuación sindical (también en el terreno educativo) pesaban en el bajo seguimiento, apuntaban los docentes. Según CC OO, hizo huelga más del 60% de los trabajadores en la enseñanza no universitaria. La patronal de los privados habló del 1%.

En la superior también se dejó sentir más el paro entre los alumnos (aunque aún no se ha incorporado el grueso) que entre los profesores, como comprobó este periódico en la Autónoma y la Complutense. "Y eso que técnicamente la huelga es un derecho de los trabajadores, que tienen un contrato, y no de los estudiantes", ironizaba el decano de Derecho Raúl Canosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_