El impacto de la huelga general

Seis escenarios de un paro

EL PAÍS recorre los puntos clave de una huelga con seguimiento desigual - De las cocheras de autobuses a Mercamadrid, pasando por un polígono de empresas chinas

La huelga general se dejó notar con diferentes intensidades en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos aseguraron que el paro alcanzó al pequeño comercio, las grandes industrias, Telemadrid... No mencionaron al Rayo Vallecano, cuyos futbolistas decidieron, de común acuerdo, secundar la huelga contra la reforma laboral y no entrenar. EL PAÍS recorrió ayer los principales puntos calientes de la huelga general en Madrid. Entre ellos, los recorridos de piquetes sindicales que intentaron convencer a los madrileños que acudieron ayer al trabajo para que reconsideraran su actitud. Los piquetes usaron miles de pegatinas, octavillas y algún insulto que otro en su recorrido por el corazón de la ciudad. En las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) subió la temperatura. Los sindicalistas apedrearon hasta 70 vehículos. Bloquearon las salidas de los principales garajes (Fuencarral, La Elipa y Carabanchel) y se produjeron serios rifirrafes entre la policía y miembros de los piquetes. Mercamadrid fue uno de los escenarios más madrugadores. Durante las primeras horas del día, representantes de los sindicatos impidieron el acceso de los camiones al principal punto de abastecimiento de productos perecederos de Madrid. Más tranquila fue la jornada en el polígono industrial Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Los empresarios chinos, propietarios de grandes almacenes, decidieron echar el cierre por un día para unirse a los paros.

Más información

Una  manifestación no autorizada recorrió ayer por la mañana la Gran Vía, donde se cortó el tráfico durante poco más de una hora.
Una manifestación no autorizada recorrió ayer por la mañana la Gran Vía, donde se cortó el tráfico durante poco más de una hora.AP

Cronología de la huelga en Madrid

- 20.53 (28 de septiembre). Una furgoneta de reparto atropella a varios miembros de un piquete en una imprenta de Coslada que produce varios periódicos. Una mujer de 51 años resulta herida leve.

- 0.50. Telemadrid se apaga. "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la nación, impiden la emisión", unico mensaje en pantalla.

- 0.00. Concentración de los profesionales del espectáculo en la plaza de Santa Ana.

- 0.00. Comienza el recorrido de piquetes por bares y locales del centro.

- 0.00-4.00. Mercamadrid. Grupos de piquetes impiden la entrada o salida de cualquier mercancía. El tránsito de vehículos por la M-40 también es bloqueado durante horas.

- 4.30. Cargas en las cocheras. Los piquetes impiden la salida de autobuses de la EMT. La policía carga contra los sindicalistas en Fuencarral. También hay incidentes en la Elipa y Entrevías.

- 6.00. Barajas fantasma. El aeropuerto arranca la jornada con los servicios mínimos pactados y muy poca actividad. No se registran incidentes. Los piquetes cierran los mostradores de algunas compañías de bajo coste.

- 6.00. Normalidad en el Metro. El sindicato mayoritario, el de conductores, se había desmarcado de los paros. La línea 9 permaneció cortada hasta las 07.45 por un sabotaje. Los servicios mínimos (75%) fueron superiores a los fijados por la Comunidad (50%).

- 7.00. Cercanías. Los servicios mínimos se cumplen sin apenas incidentes (un piquete intentó un sabotaje en Collado Villalba). La afluencia de viajeros baja respecto a una jornada normal.

- 7.00. Hora punta adelantada. El tráfico de coches crece un 9,5% respecto a un día normal. En la M-30, el incremento es del 5,6%. La mayor intensidad se registra entre seis y siete.

- 8.00. Un incidente entre policía y piquetes en la fábrica de EADS en Getafe se salda con disparos al aire y nueve sindicalistas heridos.

- 9.00. Un nutrido grupo de sindicalistas de CC OO y CGT corta la Gran Vía durante una hora. Solo permanece abierto el carril bus. Un grupo de manifestantes se suma a la protesta recorriendo la arteria de la capital en bicicleta.

- 9.30. Movimiento en la EMT. Los piquetes comienzan a retirarse de las cocheras. Los autobuses fijados en los servicios mínimos de hora valle (20%) comienzan a circular por la ciudad.

- 11.30. UGT y CC OO cifran en un 74,2% el seguimiento de la huelga en la Comunidad de Madrid.

- 12.00. El Gobierno regional anuncia que el respaldo a la huelga en los servicios públicos de la Comunidad de Madrid ha sido de un 6,8%.

- 13.30 Delegación del Gobierno informa de 38 detenciones y 1.500 identificaciones por altercados entre - 14.00-16.00. Cae el tráficoEl movimiento de coches se reduce un 7,8% en la almendra central y un 4% en la M-30 respecto a un día normal.

- 18.00. EMT se recupera. La hora punta de la tarde registra una presencia de autobuses cercana a la normalidad. Salen 736 de los 784 disponibles.

- 18.30. Arranca la manifestación convocada por UGT y CC OO en la plaza de Neptuno con destino a la Puerta del Sol bajo el lema "Así, no. Rectificación ya". Encabezan la pancarta Méndez, Fernández Toxo y los líderes sindicales de la Comunidad de Madrid.

- 20.45. Telemadrid despierta solo para emitir en directo el partido de Champions entre el Valencia y Manchester United.

- 21.00. Fin de la marcha Los discursos de los líderes sindicales ponen fin a una manifestación que convocó a 95.000 personas , según estimaciones de este periódico. En las inmedicaciones de Sol se registra la quema de un contenedor y otros incidentes menores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50