_
_
_
_
MERCAMADRID | El impacto de la huelga general

La gran lonja, sin actividad, y los mercados repletos de género

Juan Diego Quesada

Porque lo que es en el día no se notó. Los puestos de mercados de la capital como La Cebada, San Fernando, Maravillas, estaban repletos de género. Los comerciantes habían comprado más víveres que de costumbre el día anterior. El problema es que no había clientes. "Poca gente compra en una jornada como esta", lamentaba un pescadero, que maldecía no haber pensado en ese matiz. Los tenderos mataban el tiempo charlando entre ellos.

El objetivo, al fin y al cabo, se había cumplido. El seguimiento de la huelga en Mercamadrid fue del 80%, según los sindicatos. El éxito para el Ayuntamiento no fue tal. Según sus datos, la actividad solo se redujo en un 20% respecto a los mismos días del año pasado. El caso es que el centro neurálgico para proveerse de víveres permaneció rodeado por huelguistas que impedían que los camiones, repletos de alimentos, accediesen al recinto. El cúmulo de vehículos produjo una caravana que afectó la circulación de la M-40. Así hasta las 3.45. Las calles del interior del mercado, abarrotadas generalmente a estas horas, permanecían casi vacías. No había expositores de fruta y verdura y el pescado que había conseguido entrar estaba siendo congelado para que no se echase a perder. "¡Esquiroles!", les gritaban a los que se paseaban con un carrito adentro. "¡Mafiosos!", respondían estos. No hubo mucho más. Los piquetes cortaron el acceso y los que querían entrar se resignaron. Acabaron charlando entre ellos hasta que se levantó el bloqueo.

Más información
Seis escenarios de un paro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_