El 'Prestige' sigue navegando
Después de casi ocho años de la mayor catástrofe ecológica en España -el hundimiento del Prestige-, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su más importante composición (la Gran Sala) va a decidir si la situación por la que pasó el capitán del mismo (83 días en prisión preventiva y tres millones de euros de fianza) violan o no el derecho a la libertad y seguridad de la Convención Europea de Derechos Humanos.
En la primera sentencia de la sala europea se consideró que no hubo violación. Los siete jueces consideraron que las autoridades españolas justificaron que la fianza era proporcionada y que tomaron en cuenta las circunstancias personales del capitán. La fianza, aun elevada, no era desproporcionada en vista del interés legal protegido, la gravedad de la ofensa y las consecuencias económicas y ambientales desastrosas.
Usualmente la Gran Sala sigue el precedente, excepcionalmente lo revoca ya que su fallo sienta jurisprudencia consolidada y la revisión de los argumentos jurídicos viene de la mano de 17 jueces diferentes de los siete de la sala.
En unas horas veremos que pasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.