_
_
_
_

Extremadura replica a Cataluña vetando los 'correbous'

Fernández Vara lanza una norma contra el maltrato al toro en festejos

Carmen Morán Breña

La Junta de Extremadura ha prohibido sus correbous, es decir, aquellos festejos en los que el toro lleva fuego en los cuernos o se le ata para limitar sus movimientos. ¿Cuántos festejos populares se van a ver afectados? Uno o ninguno, porque en la región extremeña esto no es tradición. Encierros o vaquillas, sí, pero correbous, no. "Puede que haya alguno en algún pueblo que yo desconozco, pero esos toros no son tradicionales aquí", aseguró un portavoz de Presidencia.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que este nuevo reglamento pretende "garantizar la seguridad y protección de los animales de cualquier atisbo de maltrato". Pero, por ahora, el maltrato queda reducido a los toros embolados (con lumbre en los cuernos) o ensogados, lo que, dicen, no existe en la comunidad. ¿Conoce el presidente algún caso de maltrato animal en los festejos extremeños? "Bueno, hasta hace dos años al toro de Coria se le lanzaban alfileres, pero eso ya está prohibido", dijo.

Más información
Hoy salvo al toro, hoy lo torturo
Peligran las fiestas taurinas en Extremadura

Este decreto aparece apenas dos días después de que haya saltado la polémica en Cataluña sobre los correbous (declarados protegidos por el Parlament pese al veto a las corridas). En palabras de Vara, solo es una formalidad "para prohibir que eso pueda existir". El presidente lanzó además una puya contra lo ocurrido en Cataluña: "No entiendo cómo en algunas partes de España pueden tener un discurso para prohibir las corridas de toros y otro para los festejos populares. Es legítimo, pero me parece una incoherencia, que haya unos criterios para una cosa y que se puedan cambiar para aquello que a mí me afecta".

Quizá los políticos catalanes tampoco entienden que se apruebe un reglamento para prohibir lo que no existe.

Imagen del festejo de los <i>correbous</i> celebrado en la localidad de Camarles, en el bajo Ebro, en la provincia de Tarragona.
Imagen del festejo de los correbous celebrado en la localidad de Camarles, en el bajo Ebro, en la provincia de Tarragona.JOSEP L. SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_