_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2011

Las pensiones mínimas y las no contributivas subirán el 1% en 2011

Solo las prestaciones más bajas se libran de la congelación, aunque la desviación de 2010 se consolidará para todas en las mensualidades del año que viene

Las pensiones mínimas y no contributivas, que cobran 3,2 millones de personas en España, subirán el próximo año una media del 1% (entre 6 y 7 euros al mes), según anunció ayer la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. Con la medida, el Gobierno suaviza en parte una de las decisiones que más críticas ha recibido, como fue la congelación de las pensiones en 2011, pero aplica a esas rentas más bajas una subida ínfima, la menor al menos en 10 años (la Seguridad Social ofrece datos de revalorizaciones de las mínimas desde el año 2000).

Además de la subida del 1%, los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas, al igual que el resto de pensionistas, recibirán una paga en enero si en noviembre de 2011 la inflación supera el 1%, como es previsible. Más allá de esa paga y de la consolidación en la nómina del año próximo, los pensionistas afectados por la congelación no verán crecer sus rentas en 2011. La paga de enero compensa la desviación de los precios que de precios que previsiblemente se producirá en noviembre, según admitió ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. La inflación interanual en agosto se situaba en el 1,8%. Esa paga consolida en las cantidades que cobren los pensionistas a partir de enero del año próximo.

Los sindicatos consideran el aumento un mero gesto simbólico
La Comisión del Pacto de Toledo se reunirá a primeros de octubre
Más información
La subida del IRPF afectará a unos 100.000 contribuyentes en 2011
El PP denuncia la "trampa de la austeridad" de los Presupuestos

Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social es actualmente de 8.697.520, un 1,6% más que en septiembre de 2009. De esta cantidad, 5.160.709 corresponden a pensiones de jubilación, 2.294.015 de viudedad, 935.288 de incapacidad permanente, 269.849 de orfandad, y 37.659 de favor de familiares.

En 2010, las pensiones mínimas subieron entre un 2% y un 4%, mientras que el resto de pensiones lo hicieron un 1%, por debajo del límite máximo de inflación del 2% del Banco Central Europeo (BCE). En 2009, las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas subieron entre un 3,4% y un 7,2%.

Para los sindicatos, la subida de las pensiones mínimas es poco más que un gesto simbólico. En su opinión, pretende ocultar la congelación de prestaciones "a más de seis millones de ciudadanos" con una revalorización a la que el Gobierno está obligado legalmente. "Una subida pírrica no es para sacar pecho", dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

CC OO, por su parte, calificó de "insuficiente" la subida para un colectivo con rentas muy bajas y pidió que las pensiones se refinancien con impuestos. El sindicato indicó en un comunicado que con esta decisión se detiene el proceso de incremento real de poder adquisitivo de estas pensiones que se había producido en los últimos años. Además, señaló que el incremento de las pensiones mínimas debe ir acompañado de un incremento en la cuantía del salario mínimo interprofesional, ya que en los últimos años no han crecido de forma homogénea, olvidando el Gobierno que ambas son referencias de percepciones básicas para el conjunto de la población que deben mantener "coherencia entre sí".

El sindicato exigió también al Gobierno que financie las pensiones mínimas íntegramente con cargo a la imposición general, dado que en los últimos años, el Gobierno no ha financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado las subidas de pensiones mínimas.

Las decisiones del Gobierno se adoptan cuando está pendiente una reforma del sistema público a través de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que se reunirá los días 6 y 7 de octubre, según confirmó ayer el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. Sobre la subida de las pensiones, Llamazares dijo que el Ejecutivo "salva a una parte de los pensionistas, intentando conciliar el alma de la restricción y de la injusticia con el alma asistencial o social".

IU defenderá, además, una moción sobre pensiones en el pleno de la próxima semana en la que afirma que "recortar prestaciones cuando las pensiones son relativamente reducidas es una renuncia a consolidar un pilar básico del Estado social".

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como otros miembros de su Gabinete, entre ellos la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han declarado en diversas ocasiones que, cuando la situación económica mejore se compensará a los pensionistas por los recortes sufridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_