El juez del Gürtel cita como imputado a un ex asesor de Alberto López Viejo

Pendas pidió declarar para explicar los contratos a dedo del Gobierno de Aguirre

El juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en Madrid, ha citado para el próximo día 30, como imputado de 11 delitos, a Pedro Rodríguez Pendas, ex asesor del ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, quien supuestamente recibió de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa más de 250.000 euros a cambio de adjudicarle a dedo contratos del Gobierno regional. Rodríguez Pendas es una de las cuatro personas que la policía pidió al juez detener, antes del verano, en lo que cabría definir como la segunda fase de la Operación Gürtel en las Comunidades de Madrid y Valencia, en la que resultaron implicadas otra veintena de personas, entre funcionarios de sendas regiones y empresas colaboradoras de la red corrupta.

Más información
CASADOS POR EL EX ALCALDE IMPUTADO

Entre las personas cuya detención también pedía la policía, e incluso el registro de su despacho, se halla el actual alcalde de Boadilla, Juan Jesús Siguero, y otros dos asesores del Gobierno de Esperanza Aguirre. Siguero accedió a la alcaldía de Boadilla, como sustituto de Arturo González Panero, El Albondiguilla, con el respaldo del PP de Madrid, pero dimitió tras acreditar la policía que había cobrado comisiones de la red Gürtel que superan los 500.000 euros.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción quieren interrogar a Rodríguez Pendas, que había pedido comparecer voluntariamente, sobre las decenas de contratos troceados que, por orden del también ex consejero de Deportes López Viejo, otorgó la Consejería de Presidencia a la red Gürtel. Rodríguez Pendas, entonces hombre de confianza de López Viejo, figura como implicado en una trama que proporcionaba a Gürtel contratos bien directamente o bien a través de empresas utilizadas por la red mafiosa de Correa como pantalla desde 2004. Por ejemplo, el acto de entrega de la medalla de la Comunidad de Madrid a los Príncipes de Asturias el 12 de septiembre de 2007, que se desarrolló en la sede de la Presidencia del Gobierno de Aguirre. La puesta en escena la realizó Easy Concept, una de las sociedades corruptas de Correa, si bien, como tapadera ante la opinión pública, para que nadie sospechase de amaños en la Comunidad a favor de Correa, fue utilizada como adjudicataria la firma MQM (Marketing Quality Management). La empresa tapadera se llevaba supuestamente una comisión por prestarse al chanchullo.

En principio, el juez Pedreira iba a tomar declaración hoy, viernes, a Rodríguez Pendas, pero el juez ha optado por citarle en forma y con todas las garantías y por ello ha aplazado el interrogatorio hasta el próximo día 30. En la citación le indica que acuda como imputado de 11 delitos. Entre ellos destacan tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS