Arenas rehúye la polémica de las 'pelonas'
Malestar en el PP andaluz por las declaraciones de Granados y Cospedal
"No comento estas manifestaciones". Así culminó ayer Javier Arenas un largo rosario de reflexiones a propósito de la indemnización de la Junta a las mujeres vejadas durante la Guerra Civil y el franquismo, las conocidas como pelonas porque fueron rapadas y paseadas así por las calles de sus pueblos. La pregunta directa era si compartía la opinión del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, sobre que una medida de esta índole es "de vómito". Pero el líder del PP andaluz evitó, en un principio, responder de manera concreta, visiblemente incómodo por la estridente reacción de Granados, a la que hay que sumar la de la secretaria general nacional, Dolores de Cospedal, quien comentó que el PSOE distingue a las mujeres según su ideología.
Ambos estropearon la línea suave y esquiva de Arenas en todo lo referente a la memoria histórica, que suele sortear con apelaciones al futuro y la esperanza, la reconciliación y la concordia. El presidente del PP andaluz es consciente de que este tipo de debates agrios únicamente benefician al PSOE, aún más si la contestación de los propios populares resulta destemplada y da pie a los socialistas para sugerir que el PP es heredero de la derecha franquista.
En el acto en el que intervino, Javier Arenas mostró respeto por las mujeres que sufrieron este tipo de castigo, al tiempo que acusó al PSOE de utilizar la dictadura para escurrir sus responsabilidades en el presente. "Los socialistas están obsesionados con el pasado porque les aterra reconocer sus responsabilidades ante un millón de parados y 300.000 familias sin ingresos", dijo. También proclamó: "Ellos quieren división y yo quiero concordia, ellos quieren reabrir heridas y yo quiero cerrar las heridas sociales que tiene Andalucía en pleno siglo XXI".
No obstante, fuentes del partido precisaron que la consigna interna es no entrar al trapo, y expresaron su malestar por las declaraciones de Granados y Cospedal. Esta última incluso se excusó ante la organización andaluza por si sus comentarios han sido perjudiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.