_
_
_
_
_
Reportaje:

La resurrección de un cine

Un nieto de emigrantes reabre con nombre gallego la antigua sala de proyecciones de un barrio de Buenos Aires

El fenómeno de la desaparición de las antiguas salas de cine no es exclusivo de Europa. En Argentina, donde para algunas cosas el tiempo parece haberse detenido, proliferan los complejos multicine, aunque a veces suceden pequeños milagros. Fabián Pérez, nieto de emigrantes gallegos de Mazaricos, se ha decidido a recuperar el cine en el que aprendió a apreciar el séptimo arte y del que disfrutaron durante varias décadas los vecinos del barrio porteño de Villa del Parque, una zona en la que la comunidad gallega es muy numerosa. La sala ha reabierto sus puertas después de un paréntesis de 20 años con el nombre de Parque Xacobeo.

La historia de este cine comienza a finales de la década de los treinta, cuando se construyó. Ya en los años cincuenta se hizo cargo de la misma un gallego del que Pérez solo conoce su nombre de pila, Manolo, y que estuvo al frente de la sala hasta su cierre en la década de los ochenta. Tras pasar a manos de otros dueños, el emblemático cine Parque vio recortado su aforo hasta los 150 espectadores y poco tiempo después fue abandonado. Parte de la historia del barrio murió con el cierre de un lugar que había visto pasar a varias generaciones de vecinos.

Este verano se han proyectado películas y documentales hechos en Galicia

Pérez, que ha vivido durante algún tiempo en Galicia, consiguió apoyo económico de la Consellería de Cultura de la Xunta para restaurar el cine y volver a abrirlo aunque con una capacidad inferior a las 1.200 butacas originales con las que contaba en sus épocas de gloria. El propietario del cine Parque Xacobeo recuerda con nostalgia las largas tardes que pasó en un local que ofrecía programas dobles y triples en unos tiempos en los que las salas de proyecciones eran un centro social, además de cultural. Ahora la idea es programar películas independientes europeas y especialmente españolas que tienen más dificultades que las cintas de Hollywood para abrirse camino en Buenos Aires.

Para marcar esta tendencia la sala ha acogido este verano un ciclo de cine gallego dentro del festival de cine independiente de Buenos Aires (Bafici). Películas como León y Olvido, Pradolongo o Los muertos van de prisa han podido verse estos días junto a documentales recuperados que devuelven a los emigrantes mayores la Galicia que dejaron atrás hace décadas.

"Esperamos que esta iniciativa no se quede aquí y en el futuro podamos seguir ofreciendo en este cine películas que tengan que ver con la realidad gallega de hoy y del pasado", comenta Pérez, quien mantiene contactos con la Xunta para conseguir que la cinematografía gallega pueda ser habitual en la programación del cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_