_
_
_
_
_

"Apenas tengo un minuto por alumno"

Centenares de docentes protestan por los recortes y cortan la calle de Alcalá

Pilar Álvarez

El grito de guerra prende rápido: "¡Esperanza, dimisión!". La masa empieza a cruzar la calle de Alcalá e invade los dos carriles. Son varios centenares de profesores y representantes sindicales. Ayer fue su primera protesta del curso contra los recortes en Educación, convocada por seis sindicatos (CC OO, UGT, ANPE, CSIF, STEM y CSIT). Sofía Escudero, eterna interina, lleva un puñal dibujado en la espalda. "Me he quedado sin sitio después de 19 años de trabajo", explica.

Según estimaciones de sindicatos y directores, hay 2.500 profesores como ella en Madrid. El ajuste en las plantillas ha provocado una reducción de personal. La queja se repite en pancartas y camisetas: "13.000 alumnos más, 2.500 profesores menos".

Algunos llegan convocados desde un foro de docentes de Facebook. "Los profesores tenemos que hacer algo, cada vez hay más alumnos y menos tiempo para ellos", explica Sara Goyena, interina de 30 años.

"Con 32 niños por clase apenas le dedico un minuto a cada uno", se queja José María Rodríguez, profesor con plaza fija. "Aunque la Consejería de Educación niegue la realidad, todos los trabajadores conocen ya la situación penosa que hay", añade Virginia Fernández, de UGT. "Esto no acaba aquí. Haremos más protestas hasta que apuesten en serio por la educación", advierte Paco García, de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_