_
_
_
_

La UE promete aclarar si Francia violó la legislación al expulsar a los gitanos

La comisaria Reding dice que se siente reforzada tras las críticas de Sarkozy

Viviane Reding, la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, en el centro del huracán político desde hace una semana por su evocación de la II Guerra Mundial en relación con las repatriaciones de gitanos desde Francia, asegura sentirse políticamente reforzada pese a las presiones de Nicolas Sarkozy y las desautorizaciones de los otros dirigentes europeos y promete dejar claro si Francia ha violado o no la legislación comunitaria.

La vicepresidenta presentó ayer en Estrasburgo una estrategia a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y se puso a sí misma como víctima de los estereotipos. "Si un hombre da un golpe en la mesa es un machote y está defendiendo su punto de vista; si lo hace una mujer, es una histérica", dijo en relación con las críticas recibidas desde todos los flancos y en particular de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, solidarios con el malestar de su homólogo Sarkozy. "¿Qué críticas?", preguntó con una sonrisa antes de asegurar que el fuego graneado no ha debilitado su resolución: "Me ha reforzado".

"No se puede echar a un grupo étnico de de un país", advierte la dirigente europea
Más información
Alemania pactó con Kosovo repatriar a 13.000 refugiados, la mayoría de etnia gitana

Reding confirmó que los servicios de la Comisión siguen investigando lo sucedido con los gitanos rumanos y búlgaros en Francia y que espera que "muy pronto" las conclusiones sean debatidas por el colegio de comisarios. La próxima reunión del Ejecutivo comunitario será el día 29.

La comisaria intervino ayer en una reunión restringida y a puerta cerrada de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo bajo presidencia del español Juan Fernando López Aguilar. El eurodiputado reveló después en los pasillos que "la Comisión Europea ha adelantado que existen sólidos indicios" de que Francia ha violado el derecho comunitario. Reding señaló que no entraba en comunicados de sus euroseñorías. Para su portavoz, las palabras de López Aguilar eran una interpretación libre no ajustada a los hechos de lo dicho por la comisaria.

La de ayer fue la primera comparecencia pública de Reding tras sus explosivas alusiones del martes pasado a la II Guerra Mundial y las posteriores disculpas exigidas por un Sarkozy que, según la prensa francesa (extremo no confirmado por la Comisión), amenazó con no acudir al Consejo Europeo del jueves si antes ella no se disculpaba. Reding dijo lamentar que sus palabras hubieran sido distorsionadas -en su conferencia de prensa del jueves en Bruselas el propio Sarkozy aludió expresamente a "comparaciones con Auschwitz"- e hizo exégesis de lo dicho. "Nunca he citado a ningún grupo étnico o religioso", explicó. "Dije que pensaba que nunca vería tras la II Guerra Mundial volverse a repetir algo que le había pasado a grupos de personas. En la UE las leyes se aplican individualmente. No se puede echar a un grupo de un país salvo que todos sus integrantes hayan actuado ilegalmente".

Reding reiteró que los valores de Europa no permiten, como recoge la Carta de Derechos Fundamentales, ni las deportaciones en masa ni la discriminación por motivos raciales o étnicos. Pero la puesta en práctica de los grandes principios no es fácil. La comisaria de Justicia reconoció que "hay 15 o 16 países" de la Unión que tienen problemas en la trasposición al ordenamiento jurídico nacional de la directiva de 2004 que consagra la libertad de movimiento en la Unión.

La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, Viviane Reding, ayer en Estrasburgo.
La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, Viviane Reding, ayer en Estrasburgo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_