La Real Maestranza de Zaragoza destripa las mentiras históricas
Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, es la figura central del Ciclo Cultural de Otoño de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Economista e historiador, Anes pronunciará mañana la segunda conferencia de un ciclo que este año, en palabras de José María de Arias y Sancristóval, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, "quiere subrayar la importancia histórica de Aragón, como factor decisivo en la formación de España".
Como propósito del ciclo figura desvelar los mecanismos de la falsificación a lo largo de la historia. Anes se centrará en la "acción de España en América". Apoyado en las narraciones de Bartolomé de las Casas y en sus cálculos demográficos, desmentirá algunos de los tópicos de la Conquista.
Hoy es el turno del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás. Hablará de Aragón y del debate sobre su mismo nombre. Partirá de aquella frase de Pedro IV que aseguraba que de todos sus reinos, Aragón era el principal. Esa sentencia, explica Fatás, "está recogida en el ceremonial del rey de Aragón redactado por el propio Pedro IV". "Son tiempos para aclarar cosas apoyándose en textos históricos", añade.
Este ciclo servirá, según José María de Arias y Sancristóval, para subrayar la importancia de la Real Maestranza, "la quinta de España, tras la de Ronda, Sevilla, Granada y Valencia". "Confiamos en que repitamos el año que viene el ciclo", explica. José Antonio Armillas, doctor en Historia de América y España, presenta las conferencias. Y aporta una nueva razón para acudir a ellas: "La sede de la Maestranza es uno de los palacios renacentismas mejor conservados".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.