_
_
_
_
_
Reportaje:

Cultura premia a Muñoz Molina

El escritor afirma que lo fundamental es "el encuentro con los lectores"

Margot Molina

El escritor jiennense Antonio Muñoz Molina, la historiadora y escritora granadina Antonina Rodrigo y la Orquesta Barroca de Sevilla son los nuevos premiados por la Consejería de Cultura en las modalidades de literatura, pensamiento y artes escénicas. Los galardones, que se fallaron ayer en Sevilla, son bienales y están dotados con 30.000 euros cada uno.

"Me siento muy agradecido. Uno hace su trabajo porque le gusta y para ser leído, para llegar a la gente; así que un premio le da a tu trabajo la necesaria dimensión pública. La literatura es algo que se hace de forma solitaria, aunque no tiene nada de solitaria. Primero, te alimentas de una tradición, de lo que han escrito otros escritores, que eliges tú, y luego está el encuentro con los lectores que, para mí, es lo fundamental. Un premio viene a reconocer todo eso y es por eso por lo que me siento muy agradecido", afirmó ayer, vía telefónica, Antonio Muñoz Molina tras conocer el fallo del jurado.

La Junta distingue a la historiadora y escritora Antonina Rodrigo
El galardón de artes escénicas recae sobre la Orquesta Barroca de Sevilla

El escritor, que vive a caballo entre Madrid -ciudad en la que se encontraba ayer- y Nueva York, publicó a finales del pasado año La noche de los tiempos, una historia sobre el exilio tras la Guerra Civil española, y ahora está trabajando en sus artículos para este periódico y preparando las clases que impartirá en Nueva York de enero a junio del próximo año. "Los libros son algo que tienen que llegar, no quiero forzarlos", comenta el autor de Invierno en Lisboa.

El jurado, presidido por el poeta y director del Centro Andaluz de la Letras Pablo García Baena, ha concedido el Premio Luis de Góngora y Argote a Muñoz Molina por "su extensa carrera que, pese a estar aún en la primera etapa de su madurez, ofrece una singular calidad en los géneros literarios que cultiva: la narrativa, el ensayo y el articulismo". El jurado ha destacado también que el autor es uno de los principales novelistas en lengua española de los últimos decenios; así como un "consciente innovador" del género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La granadina Antonina Rodrigo, que reside en Barcelona desde 1970, ha obtenido el Premio María Zambrano "por su extensa obra de investigación coherente con el testimonio de su propia vida, por su constante mantenimiento de una ética civil y personal, por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la memoria histórica y por su defensa de los valores universales representados por personas relevantes, tanto anónimas como públicamente reconocidas". Rodrigo es autora de más de 30 monografías especialmente sobre, como ella explica, "mujeres silenciadas". "Aún queda mucho por hacer para rescatarla memoria histórica y testimonial de otras mujeres que fueron importantes", explicó ayer desde su casa de Barcelona la autora de estudios sobre Mariana Pineda, María Lejárraga o la propia María Zambrano que da nombre al premio que recibió ayer y que ha sido "una gran sorpresa y una gran alegría porque viene de mi tierra y lleva el nombre de una mujer que admiro mucho".

El Premio Manuel de Falla, que reconoce la mejor trayectoria en los ámbitos de artes escénicas y musicales, ha sido para la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), una formación privada que crearon en 1995 Ventura Rico y Barry Sargent y que se dedica a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. "Sin duda ha sido una gran sorpresa. Es el premio más importante que hemos recibido y supone un respaldo para nuestro trabajo", comentó ayer Nicolás Barrasate, secretario técnico de la formación. Para el jurado, la OBS ha sabido "dinamizar la afición y la práctica de la música antigua en Andalucía".

Antonio Muñoz Molina, en su casa de Madrid a finales del pasado año.
Antonio Muñoz Molina, en su casa de Madrid a finales del pasado año.JORDI SOCIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_