ALEMANIA | La crisis de la izquierda en Europa

Superados por Los Verdes

Los socialdemócratas del SPD se están recuperando de su larga convalecencia. En el curso político que ahora empieza quedan varias citas electorales importantes para las que disfrutan de buenos augurios demoscópicos. Podrían conservar Renania-Palatinado y Berlín y conquistar el feudo conservador de Baden-Württemberg. Una situación favorable pero insólita: Los Verdes, sus socios de Gobierno predilectos, cobran una importancia nunca vista en el mapa electoral alemán. En Berlín y Baden-Württemberg, las encuestas dan la victoria al tándem de centro-izquierda, pero con Los Verdes como principal fuerza política.

La semana que viene se cumple un año desde que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel logró formar su segundo Gobierno y liquidar la gran coalición con los socialdemócratas para casarse con los liberales del FDP, que obtuvieron el 14,6% de los votos. Hoy, el FDP apenas superaría el umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento.

Más información
La socialdemocracia da otro paso atrás

El SPD sufrió entonces su peor batacazo en seis décadas de democracia republicana. Solo obtuvieron el 23% de los sufragios. La debacle tuvo consecuencias internas: el relevo de Frank-Walter Steinmeier y la presidencia de Sigmar Gabriel. Poco después, la crisis del euro, la polémica sobre las ayudas a Grecia y el claro incumplimiento de sus jugosas promesas fiscales dañaron gravemente a la coalición democristiana-liberal. La impopular decisión de aplazar en más de una década el cierre de las centrales nucleares podría ahora dar más oxígeno a SPD y Verdes, que en 2002 decretaron el "apagón nuclear" para 2022.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS