Jueces conservadores se perfilan para tribunales del 'caso Gürtel'
Una consejera de Castilla y León, implicada en la red
El Consejo del Poder Judicial anunció ayer la terna de candidatos para sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Son los magistrados Pilar de la Oliva y Pedro Castellano (ambos conservadores) y Javier Lluc (no asociado). De la Oliva es la candidata, a priori, que más posibilidades tiene de alzarse con la presidencia, donde aguarda el caso Gürtel. Dispone del respaldo del sector conservador del Consejo. Dentro del órgano de gobierno de los jueces se la ve "muy trabajadora" y "bastante menos escorada a la derecha" que Pedro Castellano, su principal rival.
Inicialmente, la apuesta conservadora era Castellano, pero la fuerte oposición de los progresistas del Consejo, que le consideran "muy radical", ha llevado a buscar un candidato que permita reunir los 13 votos necesarios para el nombramiento.
El pleno del Consejo del jueves tiene previsto designar a los presidentes de los tribunales superiores de Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, y las presidencias de la Sala Primera, Segunda y Quinta del Supremo. Salvo para la Sala Segunda, de lo Penal, a la que aspiran dos candidatos, al resto de Salas solo concurren los titulares, que serán reelegidos.
Hay un principio de acuerdo entre el sector conservador y una facción del progresista, el que capitanea la vocal Margarita Robles, para situar en Cataluña al progresista Miguel Ángel Gimeno, y en Valencia, a De la Oliva. Ese acuerdo incluye renovar en sus cargos a los actuales presidentes de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y Castilla y León, José Luis Concepción, ambos conservadores. El caso Gürtel también tiene ramificaciones que implican a aforados de Castilla y León, entre ellos, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández. La cadena SER informó ayer de que también figura implicada en Gürtel la actual consejera de Agricultura de esa comunidad y ex consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en un contrato adjudicado a empresas vinculadas a Gürtel.
La intención del Poder Judicial es renovar como presidente de Castilla y León a Concepción, si bien más del 85% de los jueces de esta comunidad quieren que el Consejo elija para ese cargo a la también candidata María José Renedo, ex decana de Palencia y una de las jueces españolas que más avales de colegas tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.