El Paral·lel inicia su recuperación con el teatro Arteria
El estreno de 'Nit de Sant Joan' contó con la sorpresa de Jaume Sisa
Tras casi un año de retraso y varios meses de rodaje, ayer, justamente, la inauguración oficial de Arteria Paral·lel, el teatro que gestiona la SGAE en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, quedó deslucida por una lluvia casi otoñal. "De momento esto es un caos", reconoció el escritor Juan Marsé, en el vestíbulo del teatro, entre una multitud de invitados entre los que destacaban numerosos protagonistas del sector teatral barcelonés.
"Seguro que habrá la misma magia que antaño", comentaba Lloll Bertran, animosa pese a que la verbena exterior había tenido que suspenderse por la lluvia. Había ganas de celebración y se decidió que fuera como fuera, en una tribuna improvisada, la actriz Txe Arana recitara algunos de los hitos de este histórico edificio en el que estuvo situado el Español, el primer teatro que tuvo el Paralelo, y también la mítica discoteca Studio 54. "Que duendes, cupleteras y tramoyistas nos den buena suerte para llenar ese teatro al menos un siglo y medio más", clamó Arana, y la gente aplaudió y se dipuso, rauda, a ocupar sus asientos para asistir por fin al estreno. Antes llegaron los parlamentos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, celebró que la ciudad haya recuperado "un espacio simbólico" que, junto al mítico El Molino -que abrirá a principios de octubre-, permitirán "convertir el Paral·lel en una avenida magnífica".
Por fin, el espectáculo comenzó y el público pudo disfrutar de la obra, que llegó con una sorpresa inicial. Jaume Sisa, autor de la música y las letras del espectáculo, subió al escenario para interpretar la primera de las canciones -La nit de Sant Joan- y recordar así la primera vez, en que este montaje de Dagoll Dagom marcó época. Fue hace 29 años y entonces Sisa era también uno de sus intérpretes. Ahora la obra, renovada en una versión de Carles Alberola, se representará hasta Navidad. Como dijo el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, en su parlamento, the show must go on.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.