_
_
_
_

Una subida salarial del 1,5% permite desconvocar la huelga en Ferrocarrils

La Generalitat adelanta a la plantilla el aumento correspondiente al IPC

Un acuerdo de última hora entre el comité de empresa y la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat permitió ayer desconvocar la huelga prevista para hoy y establecer un plazo de negociación entre ambas partes que tendrá como límite el 31 de octubre, a las puertas de las elecciones catalanas. El conflicto sigue vivo porque los sindicatos exigen quedar exentos de la reducción salarial del 5% que se les aplica desde el pasado junio en el marco de las medidas para reducir el déficit aprobadas por el Gobierno catalán.

La Generalitat no ha cedido en esta reivindicación de los trabajadores, pero ayer, en una reunión entre la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat y los sindicatos UGT, CC OO y CGT, logró que los trabajadores desconvocaran los paros anunciados para hoy (entre las 7.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 20.00) gracias a un compromiso económico que los 1.400 empleados percibirán en la nómina de octubre. Se trata de la suma correspondiente al 1,5% del salario de enero a septiembre. En realidad, es un adelanto de un dinero que la Generalitat pagará a los trabajadores de Ferrocarrils a principios de 2011 en concepto de revisión salarial correspondiente a 2010.

El conflicto sigue vivo porque se mantiene la rebaja de salarios del 5%

La Generalitat suele abonar esta subida entre febrero y marzo del año siguiente, ya que es cuando se publica en el DOG la cifra real del IPC interanual del ejercicio anterior.

Tanto la Generalitat como los sindicatos declinaron ayer cuantificar el montante del adelanto acordado. Los sindicatos lo consideran una muestra de "la voluntad negociadora" de la Generalitat y aseguran que el pago ayudará a los empleados a "paliar" el recorte del 5% del salario que sufren desde junio. Pero Jaume Rius, representante de CC OO, y Antonio Mendoza, de UGT, coincidieron en advertir que el comité de empresa quiere antes de las elecciones autonómicas de noviembre un compromiso de la Generalitat de que eliminará la reducción salarial del 5% a los trabajadores de Ferrocarrils. "Nosotros no somos funcionarios y, además, somos los únicos trabajadores de los transportes públicos de la Autoridad Metropolitana del Transporte afectados por este recorte", destacó ayer Rius. Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones si no alcanzan un acuerdo con la empresa antes de noviembre.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat aseguraron ayer que la empresa va a intentar un acuerdo con los trabajadores en el plazo pactado. Sin embargo, las mismas fuentes descartaron la eliminación de la reducción salarial del 5%, "ya que se aplica por decreto ley" y se inclinaron por algún tipo de compensación económica. Las negociaciones entre ambas partes se llevarán a cabo en el marco del contrato programa 2011-2014 para Ferrocarrils de la Generalitat, en el que se incluye el nuevo convenio colectivo de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La desconvocatoria de la huelga prevista para hoy evita un nuevo caos como el que se produjo el pasado 14 de septiembre, cuando a causa de la actuación de los piquetes se incumplieron los servicios mínimos, que debían permitir la circulación del 50% de los trenes. Miles de ciudadanos resultaron afectados.

Usuarios afectados por el incumplimiento de servicios mínimos durante la huelga de Ferrocarrils del pasado 14 de septiembre.
Usuarios afectados por el incumplimiento de servicios mínimos durante la huelga de Ferrocarrils del pasado 14 de septiembre.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_