Día del Alzhéimer y sistema legal
Mañana, 21 de septiembre, se celebrará el Día del Alzhéimer. Según diferentes informes, más de un millón de personas padece algún tipo de demencia en España. Aunque existen medidas que, en algunos casos, pueden retrasar el inicio de los síntomas, se espera que con el incremento de edad de la población, el número de personas con demencia aumente. En la actualidad, no existe tratamiento curativo, por tanto, se considera un problema de salud pública.
Desgraciadamente, en España, la demencia sigue estando estigmatizada. En fases avanzadas, la institucionalización es casi inevitable. No existen datos fiables del número de personas institucionalizadas que padecen algún tipo de demencia. Sí que se sabe que algunas personas con demencia sufren algún tipo de abuso, maltrato o negligencia. No hay información sobre el número de denuncias sobre malos tratos en personas con demencia, ni cuantos de ellos no son denunciados.
Lamento que no haya en nuestro país defensores de estas personas, como los relacionados con el maltrato animal. Lamento que tengamos un sistema legal que no solo dificulta a las personas que se atreven a denunciar estos casos, sino que sigue castigando a una persona en los últimos años de su vida a vivir recluida y aislada. La próxima semana oiremos hablar de la investigación de nuevos fármacos, pero posiblemente no se hablará, o no tanto, de la investigación en el ámbito social y en los avances del sistema legal español con relación a estas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.