Las previsiones económicas
Leo con diversión -por no llorar- el cambio en las previsiones de crecimiento económico para 2010 que acaba de realizar la Comisión Europea. En el nuevo estudio -o quizás deberíamos llamarlo "apuesta"-, nos indican que Alemania ya no crecerá un 1,2%, como decían en mayo, sino un 3,4%, es decir, casi un 200% más de lo previsto. En el caso español, la mejoría con respecto a mayo es del 25%, pasando de un decrecimiento de 0,4 a 0,3%. Y en la media de la Eurozona, la revisión en el crecimiento hace que se pase de un 0,9 a un 1,7%, es decir, de nuevo casi un 100% más.
Si se analiza fríamente, resulta esperpéntico que la Comisión Europea prediga en el quinto mes del año el crecimiento económico del año en curso, y que en el noveno mes cambie radicalmente sus conclusiones anteriores, que ni siquiera sabemos si van a cumplirse.
Puesto que ni la Comisión Europea sabe qué pasará con la economía de aquí a tres meses, pudiendo ser que Europa crezca al final un 200% más, como le sucede a Alemania, ha llegado el momento de dejar de tomarse la economía como una ciencia predictiva, y limitar su uso al análisis de situaciones pasadas y actuales. Si en el quinto mes se confunden completamente sobre el crecimiento del año en curso, ¿cómo van a acertar sus juicios sobre la sostenibilidad de las pensiones en 2050, por mucho componente demográfico que tenga esta tesis?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.