La publicidad en Internet mueve en Europa 15.000 millones de euros
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital consideró ayer que la autorregulación del sector de la industria digital "es una solución posible". Kroes fijó una serie de condiciones para esta autorregulación, especialmente la existencia de "una efectiva transparencia" y un "efectivo mecanismo de sanciones". La comisaria, que hizo estas manifestaciones en una mesa redonda con destacados dirigentes del sector, lanzó una clara advertencia en el sentido de que "debían actuar rápida y responsablemente". Si no, la alternativa será "un enfoque más intervencionista".
La economía de Internet ha experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, con unos ingresos que alcanzaron 1,7 billones de dólares en Estados Unidos, en 2007, según el informe elaborado por McKinsey para IAB (federación de empresas de publicidad interactiva) que se presentó en el encuentro.
El estudio subraya los beneficios que obtienen los usuarios de Internet que son financiados por la publicidad, ascienden a 100.000 millones de euros en Estados Unidos y Europa en 2010, lo que representa unos 40 euros mensuales más de lo que las familias pagan por el acceso a la banda ancha. Igualmente, concluyen que los beneficios por la producción de estos servicios se estiman en unos 20.000 millones de euros anuales. A la luz de estas cifras, McKinsey estima que los consumidores obtienen el 85% de los beneficios generados por el uso de los servicios proporcionados por la red (e-mail, buscadores, informaciones).
Ese beneficio para los consumidores depende de la evolución de los ingresos por publicidad, que en Europa ascendieron a 15.000 millones en 2009. El incremento está ligado a la información sobre las necesidades o preferencias de los usuarios. De ahí el conflicto entre la gratuidad de los servicios y la privacidad.
El desarrollo de la publicidad en Internet es determinante para los medios de comunicación. Martin Sorrell, presidente de WPP, el mayor grupo de publicidad mundial, advirtió de que "la publicidad es fundamental también para mantener a los medios tradicionales". Paul Westhorpe, director de Estrategia de Ventas Digitales de PRISA, editora de EL PAÍS, considera que "el gran desafío es cómo hacer la transición hacia la publicidad digital para compensar la caída de la tradicional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.