_
_
_
_

Urkullu, favorable a cambiar las reglas del PNV para castigar a los corruptos

Descalifica al Gobierno López por su "grave incapacidad política e institucional"

El País

Firme y sin contemplaciones. Así se mostró ayer Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV, durante su intervención en el Fórum Europa que provocó la mayor asistencia conocida hasta ahora durante los cinco años de existencia de estos desayunos informativos, en Bilbao. Urkullu fue tajante en cada uno de sus concisos mensajes, disipando, sin levantar la voz, la mínima duda sobre la orientación política de su partido.

Para Urkullu, el Gobierno de Patxi López "muestra una grave incapacidad política, económica e institucional". La mayoría social de Euskadi no es la que gobierna. La izquierda abertzale "no emancipada o la Batasuna tutelada" tienen que cortar el cordón umbilical con ETA para ser creíbles. Zapatero debe cumplir "con lo pactado" sobre las políticas activas de empleo antes de negociar los Presupuestos. Y los afiliados del PNV implicados en supuestos casos de corrupción y espionaje, que entreguen ya su carné.

Espectacular lleno para escuchar un contundente discurso del líder 'jeltzale'

A tal extremo llega el enojo y preocupación del presidente del EBB por las adversas repercusiones de estas investigaciones judiciales, centradas en Álava, que está dispuesto a modificar los centenarios estatutos de su partido "ante este tipo de casos" para así castigar a quienes atenten contra "la imagen de honestidad y transparencia del PNV". Urkullu, que no puso fecha a la inauguración de la céntrica sede del ABB en Vitoria, desea, eso sí, que destacados ex burukides como Alfredo de Miguel y Aitor Tellería "ojalá sean inocentes".

Pero la mayor carga de profundidad quedó reservada en su discurso al Gobierno vasco. Receloso aún del paso de su partido a la oposición "a pesar de contar con 30 parlamentarios", Urkullu no encontró siquiera un mérito en la acción de Patxi López. Incluso, denunció "la merma de la capacidad política e institucional del autogobierno" que sufre Euskadi y que atribuyó "al pobre ejercicio que está haciendo de la misma el actual Gobierno vasco y más en concreto su lehendakari, Patxi López".

Urkullu, muy serio durante su medido discurso y calculador en el coloquio, se acompañó de varias desafecciones de López hacia su partido; entre ellas, recordó como no se han vuelto a ver desde el pasado 29 de enero y que las diputaciones y Eudel, en manos del PNV, siguen esperando que el Gobierno conteste a sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, los jeltzales saben perfectamente que han encontrado en la debilidad de Zapatero la oportunidad de "trabajar por Euskadi", pero, sobre todo, de debilitar al Gobierno López. Es un doble rédito político que Urkullu lo traduce por "ejercicio de responsabilidad" y que, a buen seguro, jalearán en el próximo Alderdi Eguna. De momento, el auditorio de ayer, con una mayoritaria sintonía nacionalista, se dio por satisfecho. Mario Fernández, de hecho, al clausurar el acto alabó al orador por su "claridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_