_
_
_
_
_

La Generalitat ofrece crédito para que L'Arc de Berà pague a las editoriales

Carles Geli

La crisis provocada por la caída de la distribuidora de libros L'Arc de Berà, que afecta a casi un centenar de editoriales independientes catalanas, a las que se les adeuda un mínimo de 1,5 millones de euros, podría cerrarse con mucha más celeridad de lo que ni los más optimistas hubieran imaginado nunca. La combinación de una cuestión delicada y mediática como la cultura catalana, y la cercanía de las elecciones autonómicas, ayudaría a explicar que, apenas 72 horas después de que se conociera la noticia, una comisión de los editores afectados encabezada por el presidente de la Asociació de Editores en Lengua Catalana, Ernest Folch, obtuviera ayer del Departamento de Cultura de la Generalitat el "compromiso de trabajar de manera inmediata" para "encontrar soluciones de tipo financiero para ayudar a los editores", según una escueta nota hecha pública ayer tras la reunión.

Según fuentes consultadas, el secretario de Cultura, Eduard Voltes, y el director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Antoni Lladó, mostraron ante la comisión de afectados una "muy buena disponibilidad", lo que se tradujo en la propuesta de gestionar un crédito condicionado para los gestores de L'Arc de Berà destinado solo a saldar sus cuentas con las editoriales. A estas se les deben todas las liquidaciones desde la Diada de Sant Jordi, montante que oscila entre 1,5 y 2 millones de euros.

El crédito podría llegar por la vía del Instituto Catalán de Finanzas, organismo que en los últimos tiempos se ha mostrado muy cauto a la hora de facilitar ayudas, dada la delicada situación económica global. Se trataría de una solución financiera y no de una subvención: L'Arc de Berà deberá presentar previamente un detallado reconocimiento de deuda; con esa salida se evita herir susceptibilidades en el sector editorial por cuanto buena parte de los accionistas de L'Arc de Berà lo son también de ArcLogi, empresa de logística que hace apenas dos años recibió ya una importante ayuda de Cultura, de 600.000 euros.

Con esta situación se podría dar más tiempo a los accionistas de la distribuidora, que piensan enjugar las deudas con la venta de un local de su propiedad situado en la Gran Via.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_