_
_
_
_
_

Los ganaderos continuarán el boicot a las lácteas tras una reunión infructuosa del sector

Ningún avance. Esta es la conclusión unánime de Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores tras la última reunión de los ganaderos con representantes de las industrias lácteas y la Administración. Las centrales reforzarán las reivindicaciones que estos días llevan a cabo por los supermercados de Galicia. Al encuentro, celebrado en pleno boicot de los productores a las marcas de las tres empresas lácteas que operan en Galicia, no acudió el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez -pese a que se contaba con su presencia - ni ninguno de los representantes de las tres empresas -Lactalis, Leite Río y Leite Celta - a las que los sindicatos culpan de la delicada situación que atravesa el sector lácteo. Sí estuvo Pedro Ramos, coordinador de la Asociación de Empresas Lácteas, gesto que Javier Iglesias, secretario de Unións Agrarias, interpreta como "un desprecio absoluto y un plante a la consellería".

"No hay entendimiento en el sector", concluye Iglesias, que acusa a las industrias lácteas de de desentenderse del futuro del campo. Una visión muy parecida es la de Lupe Prado, representante del Sindicato Labrego Galego en el encuentro. "La situación es la misma antes que después de la reunión", se queja. El director general de Producións Agropecuarias, José Álvarez Robledo, reconocía la deriva "perniciosa" que han adquirido los problemas del sector, pero advierte "que es el Gobierno central el que debe mover ficha". Pero fue la distribución la que se llevó la peor parte. "Que vayan a conocer lo que hay detrás de los bricks, que suelten la gomina y los coches y vengan a ver explotaciones porque les explicaremos de qué va el tema", invitaba Robleda a la entrada a la reunión.

Dentro, las palabras del director general -"de buena voluntad", según Lupe Prado- no contentaron a los ganaderos. Los bajos precios de la leche, de una media de 27 céntimos el litro, ni siquiera fueron discutidos. Sí lo fue el boicot con el que los sindicatos llaman a la sociedad a no comprar las marcas de las tres grandes industrias. "Es lo único que les importa", acusa Prado. El único representante de los empresarios de las lácteas, Pedro Ramos, califica de "injustas" las acciones de los sindicatos y propone "un marco legal que permita un precio justo para productores, industrias y consumidores". Pero más allá de las palabras, el encuentro no dejó ninguna perspectiva de cambio en el sector, El boicot a los productos de Lactalis, Leite Río y Leite Celta continuará, avisan los ganaderos, "hasta que no haya un aumento de precios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_